Macri: "La mayor mafia es aquella donde el Estado es cómplice, pero eso se terminó"

El Presidente abordó, desde Casa Rosada, las cifras de víctimas del uso de sustancias y retomó el debate sobre la litigiosidad laboral que afecta a las PYMES.

El presidente Mauricio Macri cargó contra la "mayor mafia, que es donde el Estado es cómplice", y aseveró que "eso se terminó" con su gobierno, que busca dejar a "intermediarios y mafias afuera", al difundir en Casa de Gobierno los datos de un informe de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar). 

En tanto, el Presidente ratificó el compromiso de su gestión en "desarmar los caldos de cultivo para comportamientos mafiosos".

El presidente agregó que "en los últimos años aumentó en los jóvenes de 12 a 17 años el consumo de alcohol, tabaco, y también de marihuana y de cocaína", al difundir los datos del Sedronar.

"Desde 2010 que no teníamos estadísticas sobre el consumo de drogas y lamentablemente la Sedronar hizo un estudio que confirma que en los últimos años aumentó", afirmó el Presidente.

"Hablar con la verdad es comunicar las cifras aunque incomoden, es saber dónde estamos parados para poder mejorar y así lo hicimos cuando pusimos los datos de pobreza, de inflación y la situación de las pruebas Aprender", afirmó Macri, haciendo alusión en último término al operativo de evaluación docente.

Macri explicó que "detrás de cada chico" que consume "hay una madre angustiada que ni siquiera duerme cada vez que su chico sale de casa. Es necesario poner la verdad sobre la mesa y trabajar juntos y combatir las redes del narcotráfico, porque son mafias".

El mandatario felicitó luego a las "fuerzas de seguridad nacional" y a los que "colaboraron con las fuerzas provinciales" en la realización de diferentes operativos donde se decomisaron sustancias ilegales.

El mandatario mencionó, a modo de ejemplo, "las dos toneladas de cocaína que se incautaron en el puerto de Bahía Blanca" y los "3.000 kilos de marihuana encontrados en un camión cisterna en Córdoba".

"Hay mafias que se creen intocables, que crecen frente a la ausencia del Estado y se consolidan cuando se apropian de partes del Estado, pero los argentinos elegimos un cambio. Eso se terminó", dijo el jefe de Estado.

Al igual que días atrás, Macri volvió a cargar contra las "mafias de los juicios laborales" y dijo que con su denuncia está "defendiendo a los trabajadores" y a las pymes que "quieren y pueden crecer pero no lo hacen por miedo a la maquinaria perversa de los juicios sin razón".

Tras hacer referencia a una carta que recibió del dueño de una pyme que con 25 empleados enfrenta siete juicios laborales, Macri se preguntó: "¿Cómo quedarnos frente a esto con los brazos cruzados?" y fustigó a "esa minoría de vivos".

"Queda claro que la mayor mafia está donde el Estado es cómplice, pero eso se terminó. Con un Estado transparente vamos a desarmar los caldos de cultivo para los comportamientos mafiosos", aseveró el mandatario, y puso como ejemplo que con "licitaciones transparentes" ya se ahorraron 30.000 millones de pesos en obra pública.

"Intermediarios y mafias afuera. Queremos un Estado donde solo haya lugar para los que se ganan la vida trabajando", concluyó.