Peña defendió la sustentabilidad de la política de endeudamiento

Ante el Senado, también informó sobre avances en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico. Sobre el bono a 100 años, dijo que es una muestra de confianza en el país a sólo un año de la salida del default y pidió a la oposición que no agite el fantasma de un ajuste fiscal brusco. El recinto, semidesierto.

El jefe de gabinete, Marcos Peña, informó ayer en el Senado que desde la llegada del presidente Mauricio Macri al poder fueron recapturados 3.700 prófugos de la Justicia, muchos de ellos procesados por delitos complejos. El funcionario hizo esa afirmación durante el informe bimensual brindado ante la Cámara alta de acuerdo con los dispuesto por el artículo 101 de la Constitución. 

El tema inicial de la exposición ante los senadores era el de la seguridad pública y la lucha contra el narcotráfico, pero ante las críticas del peronismo sobre la política de endeudamiento, Peña cambió el foco del debate. En ese sentido replicó que el gobierno está "absolutamente convencido de la sustentabilidad del programa financiero".

"La Argentina está financiándose a tasa de 4,8% promedio, explicó Peña, la más baja de la historia argentina. A un año de haber salido del default es enorme mérito de la construcción de confianza", opinó.

También replicó al senador kirchnerista José Mayans que había calificado de "irresponsable" el endeudamiento. "El gobierno anterior se endeudó pagando una tasa de interés del 15% a Venezuela. Eso es irresponsabilidad".

El legislador formoseño fue el principal encargado de fustigar al gobierno por la política económica. Aseguró que el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay había sido "echado" por el "desastre" que había hecho y que el país "está pagando por el desastre que hizo".

La respuesta de Peña fue en tono calmo. Respecto de la emisión de un bono a 100 años, de la que Mayans había dicho que rayaba "la traición a la patria" consideró que "3 de cada 4 dólares" de bonos lanzados al mercado "son para pagar deuda de gobierno anteriores". Explicó, además, que "plazos más largos hacen la deuda mas sustentables".

Según el jefe de Gabinete, las obligaciones adquiridas para compensar el déficit fiscal se encuentra todavía "en un menor nivel de endeudamiento respecto del PBI que la de otros países de América latina".
En cuanto al déficit fiscal, el ajuste y la marcha de la economía Peña sostuvo que su gobierno recibió "uno de los déficit más grande de nuestra historia" y que el ajuste para resolver esa situación será "a largo plazo". En ese sentido llamó a la oposición "a no agitar el fantasma de grandes ajustes" y ratificó que la intención del Poder Ejecutivo es el "gradualismo" combinado con la "lucha antiinflacionaria".

"Hace tres trimestres que crecemos. Todavía falta mucho. El daño que tenemos que reparar es enorme. Vamos por el camino correcto" resumió.

En relación con la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico, Peña dio algunas precisiones estadísticas además del número de prófugos recapturados. Según explicó, entre 2016 y 2017 las fuerzas de seguridad aumentaron en 17% la incautación de cargamentos de marihuana, 130% el de cocaína y 170% de drogas sintéticos.

Destacó, asimismo, el apresamiento del narcotraficante líder de la villa 31, el desmantelamiento de su organización y la reducción en el último año en un 70% de los homicidios en ese asentamiento. Reconoció que la inseguridad es una de las cuestiones que inquietan más a los argentinos, pero opinó que "se dio un paso importante en la dirección correcta. Se dio en conjunto como política de Estado. Ya se ven los resultados".