Los subsidios crecieron sólo 0,01 por ciento en los primeros cinco meses

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) precisó que, al igual que en el primer cuatrimestre, los subsidios destinados a financiar gastos corrientes, tuvieron una baja del 5,4 por ciento, en tanto los que se volcaron a gastos de capital crecieron un 42 por ciento.

Los subsidios del Estado nacional a sectores económicos se mantuvieron en los primeros cinco meses del año en el mismo nivel que en igual lapso de 2016, con 82.978 millones, una suba de apenas el 0,01 por ciento, de acuerdo con lo informado hoy por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

En el informe de la entidad se precisó que, al igual que en el primer cuatrimestre, los subsidios propiamente dichos, destinados a financiar gastos corrientes, tuvieron una baja del 5,4 por ciento, en tanto los que se volcaron a gastos de capital crecieron un 42 por ciento.

Los subsidios para gastos corrientes del sector energético registraron una caída del 11,1 por ciento, en tanto los destinados al Transporte crecieron un 15 por ciento. 

Las transferencias de carácter corriente, que constituyen la porción dominante (69.317 millones de pesos) y que habían retrocedido un 7 por ciento interanual en el primer cuatrimestre del año, mostraron una leve caída del 0,1 por ciento en mayo, promediando un retroceso del orden del 5,4 por ciento en el acumulado de cinco meses.

Esa evolución, destacó ASAP "marca un fuerte contraste con el crecimiento del 45 por ciento interanual observado durante todo el año 2016".

Los subsidios al sector energético, que crecieron un 53 por ciento en 2016 y un 14 por ciento en los primeros tres meses de 2017, retrocedieron un 42 por ciento en abril y un 12,4 por ciento en mayo, promediando una baja del orden del 11,1 por ciento interanual en cinco meses.

En términos nominales, se devengaron 38.126 millones de pesos, 4.751 millones menos que en igual período de 2016.

Las asignaciones destinadas a CAMMESA sumaron 20.679 millones de pesos menos que un año atrás (15.000 millones contra 35.679 millones, -58 por ciento).

Como contrapartida, se gastaron 14.004 millones de pesos en el denominado Plan Gas, que a esta altura de 2016 no había tenido ejecución.

Los subsidios al transporte totalizaron 28.251 millones, arrojando una suba del 15 por ciento, destacándose las asignaciones para el transporte automotor (16.233 millones de pesos, + 20 por ciento), seguidas por las destinadas al ferroviario (9.558 millones, + 14 por ciento) y por último, las del transporte aerocomercial, que mostraron una importante caída (1.929 millones, - 25 por ciento).

Las primeras se canalizan principalmente a través del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (13.478 millones de pesos, + 23 por ciento), que tiene a su cargo las compensaciones a colectivos y micros de media y larga distancia.

Las transferencias al transporte aerocomercial se concentran principalmente en Aerolíneas Argentinas (1.662 millones, - 35 por ciento) y en menor medida en Austral Líneas Aéreas (238 millones) y en la Empresa Argentina de Navegación Aérea (29 millones de pesos).

Las empresas públicas no vinculadas al transporte ni a la energía demandaron transferencias para sus gastos de funcionamiento por 2.268 millones de pesos, casi $2.000 millones menos que en igual período de 2016 (-47 por ciento), principalmente con motivo de la quita de subsidios para AYSA (-2.350 millones de pesos).

Esos fondos se concentraron en tres empresas: Radio y Televisión Argentina (964 millones + 32 por ciento), Correo Argentino (833 millones, + 51 por ciento), y TELAM (255 millones de pesos, + 4 por ciento).