Tres tribunales discuten quien debe juzgar a Jaime por la compra de material ferroviario inservible

Jaime fue procesado junto con su asesor Manuel Vázquez, el ex inspector de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte automotor (CNRT) Ricardo Testuri y el consultor Ignacio Soba Rojo.

Tres tribunales orales federales se trabaron en una discusión judicial para determinar cuál de ellos deberá juzgar al ex secretario de Transportes kirchnerista Ricardo Jaime por la compra de material ferroviario inservible a España y Portugal.

La contienda de competencia es entre los tribunales orales federales números 1, 6 y 8, indicaron fuentes judiciales.

Jaime fue procesado junto con su asesor Manuel Vázquez, el ex inspector de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte automotor (CNRT) Ricardo Testuri y el consultor Ignacio Soba Rojo. 

Todos afrontan cargos por "administración fraudulenta agravada por ser en perjuicio de una administración pública y cohecho".

Pero Jaime tiene abiertos otros procesos por delitos más graves aún, y en ese contexto el Tribunal Oral Federal número 1, que había resultado sorteado para realizar el juicio, entendió que por "conexidad" el expediente debía acumularse al que tramita ante el tribunal número 8.

Se trata de la causa en la que está imputado por "enriquecimiento ilícito", que a su vez comprende un tercer expediente por haber utilizado como propio un vehículo de una concesionaria de autopistas a la que debía controlar como secretario de Transportes.

El tribunal número 1 declinó su competencia y mandó la causa al número 8, pero éste también la rechazó argumentando que en realidad debía intervenir el número 6, de modo tal que quedó trabada una "cuestión de competencia" entre los tres.

Ahora será la Cámara Federal de Casación Penal la que deberá resolver qué tribunal deberá llevar adelante el juicio contra Jaime, quien está detenido desde abril de 2016.

Jaime ya está condenado por ocultar pruebas en un allanamiento en la causa por enriquecimiento ilícito y por la tragedia de la terminal ferroviaria de Once.

En este último proceso también fue condenado su sucesor en el cargo, Juan Pablo Schiavi.