Seguían internadas 21 personas y trasladan los cuerpos de las víctimas

El presidente Mauricio Macri decretó dos días de duelo nacional. La normativa indica que mañana y el miércoles "la bandera argentina permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos del país"..

Mendoza - Un total de 21 personas permanecían internadas luego del vuelco del micro en el que viajaban en cercanías de la ciudad mendocina de San Rafael, Mendoza, que este domingo provocó la muerte de 15 personas -la mayoría menores-, cuyos cuerpos serán trasladados hoy a su lugar de origen en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

El presidente Mauricio Macri decretó dos días de duelo nacional. La normativa indica que mañana y el miércoles "la bandera argentina permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos del país", señalaron en un comunicado.

Anoche, el presidente Macri ya había manifestado su solidaridad en su cuenta personal de Twitter: "Estoy conmocionado por el trágico accidente en San Rafael. Acompaño el dolor de sus familias y amigos", escribió.

En un tuit posterior, el jefe de Estado agregó: "Estamos a disposición de las autoridades de la provincia para asistir en lo que sea necesario". 

El accidente ocurrió en la ruta nacional 144, a unos 30 kilómetros del departamento mendocino de San Rafael, donde volcó un ómnibus que trasladaba en su mayoría a alumnos de una academia de danza de la localidad de Gran Bourg, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

Los niños y adolescentes habían participado de un encuentro de baile en un teatro de San Rafael y estaban retornando desde Malargüe, tras realizar una visita turística al centro de esquí Las Leñas.

Además, el Ministerio de Defensa de la Nación resolvió enviar un avión Hércules de la Fuerza Aérea, que se encargará esta tarde de transportar los cuerpos desde San Rafael hasta Buenos Aires.

En tanto, la causa abierta por "homicidio culposo doblemente agravado" podría quedar sin imputados debido a que el chofer fue una de las víctimas fatales, indicaron fuentes judiciales. 

"A las 15 sale un Hércules desde Buenos Aires para buscar los cuerpos", informó esta mañana la ministra de Salud de Mendoza, Claudia Najul, en la puerta el Hospital Schestakow de San Rafael, donde dio el parte médico de los heridos que permanecen internados (que se actualizará a las 16).

De los 32 pacientes que se recibieron en el hospital sanrafaelino luego del siniestro, 21 se encuentran todavía internadas, a razón de 17 en el Hospital Schestakow, tres en la Policlínica Privada de San Rafael y una niña en el Hospital Humberto Notti, de Mendoza capital.

"Dos de las personas internadas se encuentran en un estado muy grave", indicó Najul.

Hoy por la mañana, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) informó que el micro siniestrado, "con patente EEZ673, no estaba habilitado, ya que había sido dado de baja el 12 de diciembre de 2016". 

"Por dicha infracción la CNRT procederá ante la justicia", indicó en un comunicado el organismo en el que apuntó que los choferes del vehículo Jorge Damián Pinelli (uno de los fallecidos), y Jorge Pinelli (que se encuentra internado en el Schestakow), contaban con "licencia nacional habilitante vigentes, con fecha de vencimiento al 23/9/2018 y al 16/9/2017 respectivamente".

En tanto, la fiscal Florencia De Diego detalló en conferencia de prensa que se está investigando "un homicidio culposo doblemente agravado por el deber de cuidado de quien viene al mando del rodado", pero aclaró que "de comprobarse que no hay otra responsabilidad no habría imputados debido a quien estaba a cargo en ese momento de la conducción, Jorge Damián Pinelli, se encuentra fallecido".

"No hubo intervención de otro rodado, por lo que hemos podido constatar que el chofer perdió el control y se produjo el siniestro", confirmó.

La fiscal ratificó además que el tramo de la ruta nacional 144, donde ocurrió el siniestro, "estaba en perfectas condiciones y, aunque estaba nublado, había buena visibilidad" y señaló que fue hallado el tacómetro del micro, aunque no dio información sobre las pericias realizadas sobre el instrumento para determinar a qué velocidad iba el vehículo.

De Diego corroboró que el micro carecía de habilitación, pero aclaró que "tenía la Verificación Técnica Vehícular y en principio no pareciera que esté adulterada".

El micro siniestrado pertenece a una empresa propiedad de una mujer cuya identidad se mantiene en reserva y que se presentará en San Rafael a prestar declaración testimonial en la causa, señalaron fuentes judiciales. 

El juez de Instrucción Pablo Peñasco, sostuvo que "hubo demoras en dar la información oficial porque hubo que reconstruir la lista (de pasajeros); llegamos a 53 perfectamente identificados; lo mismo sucedió con las víctimas fatales, hay que tener mucha responsabilidad en la información que se brinda".

Durante la conferencia de prensa se ratificó que un avión Hércules partirá desde Buenos Aires rumbo a San Rafael hoy a las 15, y regresará con los cuerpos "una vez finalizadas las autopsias".

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, indicó que "en camino a las Leñas, el micro fue parado por el puesto de Gendarmería que se encuentra antes del complejo invernal pero no le solicitaron la habilitación y le permitieron continuar", lo cual demostraría que hay una "falla en los controles del Estado".

"Los accidentes de montaña se puede producir por impudencia, fallas técnicas o fallas de infraestructura vial; aunque en este caso todo hace suponer que fue una imprudencia", señaló Cornejo.

El grupo de 53 personas que viajaban en el micro estaba formado por estudiantes del instituto de danza Soul Dance Studio, de la localidad de Grand Bourg, partido de Malvinas Argentina, quienes habían salido desde Buenos Aires el jueves pasado para participar de un concurso de baile en el teatro Roma de San Rafael. 

El domingo por la mañana, antes de emprender el regreso a Buenos Aires, el contingente decidió ir al centro de esquí en Las Leñas, donde pasó toda la mañana y minutos antes de las 16, cuando regresaban a San Rafael ocurrió el siniestro en la ruta, a la altura del vecino paraje Cuesta de los Terneros.