Filmus, Cabandié y Cerruti postulantes a diputados por Unidad Ciudadana en la Ciudad

La lista de diputados nacionales que encabeza Filmus está integrada por diferentes espacios kirchneristas y justicialistas de la ciudad de Buenos Aires como Nuevo Encuentro, La Cámpora, JP Descamisados y Corriente Nacional de la Militancia junto al Partido Justicialista porteño y Nuevo Espacio de Participación, entre otros.

Los primeros de la lista de precandidatos a diputados nacionales por Unidad Ciudadana, dentro del frente Unidad Porteña en la ciudad de Buenos Aires, serán el legislador del Parlasur Daniel Filmus, la periodista y ex diputada porteña Gabriela Cerruti, y, en tercer lugar, el camporista Juan Cabandié, que aspira a renovar su banca. 

Así lo informaron fuentes de los diferentes espacios que conforman el frente, que, en medio de las negociaciones para la definición de las listas tanto para diputados nacionales como para legisladores porteños, decidieron suspender la presentación formal de las precandidaturas en una rueda de prensa y reemplazarla con la difusión, en las próximas horas, de una foto de los candidatos de unidad de este sector mayoritario dentro del frente Unidad Porteña. 

"Para evitar más demoras, se decidió suspender la conferencia y que una vez que la nómina de precandidatos esté completa, directamente cada uno vaya a firmar el acta a la sede del PJ porteño, en San José 181", explicaron fuentes del espacio. 

"La lista de Unidad Ciudadana fue acordada por la propia ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el dirigente sindical Víctor Santa María ayer, durante un encuentro que ambos mantuvieron a puertas cerradas", confiaron las fuentes. 

Lapicera en mano, Cristina y Santa María llegaron a acordar la nómina de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires hasta el escaño número nueve, mientras que, en la categoría de legisladores porteños, sólo se habían completado, hasta las 19, los dos primeros.

De hecho, es a partir de ese punto de ambas boletas donde hoy se centraban las negociaciones, que incluso llevaron a suspender la convocatoria a la prensa, que había sido postergada en distintas oportunidades a lo largo de la tarde.

No obstante, las fuentes confiaron en que las negociaciones "ya estarían más encaminadas", con lo cual daban por hecho la unidad en este sector mayoritario dentro del peronismo porteño, que irá a las PASO dentro del frente Unidad Porteña, donde también competirán el ex funcionario kirchnerista Guillermo Moreno junto al legislador Gustavo Vera -Peronismo por el Bien Común- e Itaí Hagman, de la corriente Ahora Buenos Aires. 

La lista de diputados nacionales que encabeza Filmus está integrada por diferentes espacios kirchneristas y justicialistas de la ciudad de Buenos Aires como Nuevo Encuentro, La Cámpora, JP Descamisados y Corriente Nacional de la Militancia junto al Partido Justicialista porteño y Nuevo Espacio de Participación, entre otros.

En la disputa por encabezar la lista, Filmus se impuso a Cabandié debido al apoyo del PJ porteño presidido por el sindicalista Víctor Santa María (Suterh) mientras que la segunda posición recayó en Cerruti, que resultó beneficiada por el cupo femenino y por su militancia kirchnerista desde Nuevo Encuentro. 

Junto a Cabandié completaría la lista el diputado Carlos Heller (Partido Solidario) y la periodista Gisela Marziotta, aunque por las proyecciones electorales sólo ingresarían tres o cuatro diputados por esta lista en octubre y Gustavo López. 

En tanto, los nombres para la Legislatura porteña por Unidad Ciudadana serán el camporista Mariano Recalde en primer lugar y segundo lugar se le dio a María Rosa Muiños (NEP), relegando finalmente a la kirchnerista Victoria Montenegro (Kolina).

En esa categoría, la nómina de precandidatos se completa con Leandro Santoro, Santiago Roberto, Lorena Pokoik, Juan Manuel Valdés y Carolina Brandares, coincidieron en señalar distintas fuentes.