"Creo que Marx fue sobreestimado, su visión antropológica hizo mucho daño"

NUESTROS ECONOMISTAS, EN LA INTIMIDAD. Eduardo Fracchia prefiere leer ensayos, historia y biografías de economistas. La ficción es una cuenta pendiente. "Nunca pude encarar el Quijote", confiesa. Cepal, un lugar clave.

1 - ¿Qué libros de economía está leyendo ahora? ¿Suele leer varios libros a la vez?

-Estoy leyendo el libro Economía internacional de Taylor y Feenstra para preparar un curso en Ciencias Políticas. Suelo mirar libros a la vez por mi trabajo.

2 - ¿Qué autor nuevo o clásico descubrió últimamente? ¿Por qué motivos la atrapó?

-He descubierto a Daron Acemoglu por su énfasis en las instituciones y por su enfoque histórico.

3 - ¿Podría mencionar un economista de cualquier época que considere injustamente olvidado?

-Desconozco esto realmente, habría que preguntarle a Juan Carlos de Pablo que tiene un gran inventario de economistas con sus aportes y anécdotas muy jugosas. Seguramente haya muchos no reconocidos.

4 - ¿Algún economista contemporáneo o clásico que le parezca sobreestimado, o que no haya estado a la altura de sus expectativas?

-Me parece sobreestimado Marx. Dio origen a muchos desarrollos conceptuales que me parecen equivocados, como lo demostró la evidencia empírica en el Siglo XX. Su visión antropológica es errada e hizo mucho daño.

5 - ¿Hay alguna página web o blog sobre economía que frecuente?

-La página de la Cepal es interesante por su enfoque regional. La de Ucema es valiosa por los documentos de trabajo y por los seminarios, es bien dinámica. No sigo blogs.

6 - ¿Fuera de la economía, qué le gusta leer para relajarse? ¿Lee ficción o sólo ensayos?

-Me interesan los ensayos y la historia. La ficción es una asignatura pendiente.

7 - ¿Recuerda uno o más libros consagrados que se le resistieran y no haya podido terminar de leer?

-Nunca pude encarar el Quijote. En cuanto a Economía, una lectura reflexiva completa de la Teoría General de Keynes es una asignatura pendiente.

8 - ¿Qué otro economista de cualquier época le hubiera gustado ser, ya sea por su obra o por su vida? ¿Lee biografías de economistas?

-Leo biografías de economistas, me atraen mucho. Me hubiese gustado ser Celso Furtado por su vocación por el desarrollo y por la historia económica.

9 - ¿Admira alguno de sus colegas? ¿Con quién le gustaría compartir el gabinete en el Ministerio de Economía?

-Admiro a muchísimos colegas. Cada uno según sus aportes. Como parte de una gestión económica me gustaría coincidir con Fanelli o Heymann.

10 - ¿Podría recomendar alguna película de economía?

-Qué bello es vivir describe la depresión económica con claridad.

11 - ¿Qué mira en Netflix o en el cable? ¿Le gusta las series? ¿Podría recomendar alguna?

-No miro series aunque me encantan. House of cards, por lo que me cuentan, es muy interesante para reflejar las decisiones en Washington.

12 - ¿Cuándo supo que quería ser economista? ¿Qué autor le marcó su vocación?

-Me decidí por la economía en Cepal, en la oficina de Callao. El ambiente de trabajo me cautivó. Sourrouille, Latz, Kosacoff, Navajas, Heymann. No tengo un autor que me haya marcado. Cuando estaba en la secundaria el desarrollismo de Frigerio me llamó mucho la atención y me hizo acercarme a la economía y a la geografía humana.

13 - ¿Cuál de sus profesores recuerda con especial cariño?

-Recuerdo a Giorno y Turrens de Historia, y a Pagés de Latín en el Colegio. En la Facultad de Ingeniería los primos Heyaca Varela, que estaban en Física 2, eran dos monstruos. Me influenciaron más los profesores del Colegio.