Consecuencias de un mundo exprés

Filosofía al paso

Por Eduardo D. Rodríguez
Edhasa. 229 páginas

Es la filosofía uno de los caminos que tiene el hombre para volver a su cauce. Porque por medio de ella podrá conocer no sólo su verdadera esencia, sino también su lugar en este mundo y ante sus semejantes. Pero también es evidente que en la sociedades actuales algo no está funcionando del todo bien. Vivimos en una sociedad exprés y automatizada, en la cual el hombre cree tener un poder absoluto sobre sí mismo y sobre la creación. Una realidad que lo aisla, lo frustra y lo inmoviliza cada día más.

Frente a esto surge un interrogante: ¿Cómo se hace para instaurar una disciplina como la filosofía que requiere tiempo, paciencia, dedicación y esfuerzo, en una sociedad donde esas cuatro palabras no solo han perdido vigencia sino que han sido reemplazadas por el reinado de la velocidad, la impaciencia, la ansiedad y la comodidad?.

El libro de Eduardo Daniel Rodríguez -profesor de filosofía y organizador de cafés o vinos filosóficos- presenta una opción válida que invita a pensar desde la filosofía, algunos temas como los vínculos, la soledad, la mujer, el amor o la moral, pero de una manera rápida..."al paso".

Su obra se sostiene sobre una cantidad importante de citas de filósofos, seleccionados con un criterio personal, a partir de las cuales reflexiona y abre un abanico de preguntas, que a veces no encuentran respuestas.

Si bien todo lo que acerque a la filosofía es digno de alabanza, este estilo trae un riesgo: Que la filosofía se confunda con un curso de autoayuda, donde muchas veces las intenciones son buenas pero la mayoría se queda en lo enunciativo. Y en lugar de ser la herramienta que permita un acercamiento a la sabiduría, que mostrará el camino a la felicidad, se transforma en un decálogo de consejos para ser felices en pocos meses.