Derribando algunos muros

Trump y la caída de los Clinton

Por Vicente Vallés
El Ateneo. 352 páginas

Descifrar a Donald Trump es hoy en día uno de los grandes retos de los analistas políticos de todo el mundo. Inclusive, hasta para sus propios pares se ha convertido en una tarea difícil, ya que no logran congeniar aún con sus promesas de campaña ni con su endulzada retórica post asunción. 

Sin embargo, no todas sus acciones son impredecibles. Prueba de ello es este libro de Vicente Vallés, periodista especializado en Estados Unidos, quien no se detiene únicamente a analizar al magnate a través de sus frases sino también su infancia, las alianzas que tejió en los círculos de Washington y por qué logró captar el voto de millones de norteamericanos que en otras circunstancias jamás lo hubieran elegido.

Muchas de las historias que aquí salen a la luz no son secretas ni revelan grandes asombros pero, atándolas, uno termina de entender que sólo estaban debajo de la alfombra esperando ser descubiertas.

Así se vislumbra, por ejemplo, el pasado armonioso que lo unió a la familia Clinton, una relación suficientemente estrecha como para que el matrimonio de Bill y Hillary acudiera a su boda con Melania y recibiera cuantiosos fondos para su fundación, pero que luego se transformó en un blanco ideal por sus errores políticos, desde el caso Lewinsky hasta los e-mails comprometedores de la ex secretaria de Estado.

No obstante, llegar al Salón Oval tampoco hubiese sido posible sin la "ayuda" en la famosa cena de corresponsales, la larga mano del Kremlin o la brecha que generó el olvido de la clase trabajadora, puntos clave que Trump aprovechó para iniciar su carrera electoral. 

En resumen, se trata de una obra que derriba los muros de un hombre enigmático, populista, salvador para unos y demonio para otros. Pero no muy diferente de otros personajes de la historia; sólo hay que entenderlo bien.