La jueza Sarmiento se declara incompetente ante un recurso de amparo por el cese de pensión a un discapacitado mental

La jueza federal en lo Contencioso Administrativo María José Sarmiento se declaró incompetente para tramitar un recurso de amparo contra la decisión del Ministerio de Desarrollo Social de suspender el pago de una pensión por invalidez, presentado por un discapacitado mental de nacimiento.

Fuentes judiciales informaron hoy que la magistrada resolvió que la Justicia en lo Contencioso Administrativo no es competente para intervenir respecto a la decisión de la ministra Carolina Stanley y que la presentación debe remitirse a la Justicia Federal de la Seguridad Social que, sin embargo, se ocupa de casos de la ANSES.

El recurso de amparo había sido presentado, con patrocinio del abogado Claudio Flavio Esposito, por Dora Haydee Ortiz, una jubilada que es madre y curadora de José Carlos Jiménez, de 37 años, que recibía una pensión por invalidez de 4.270 pesos netos pero que dejó de cobrarla por resolución de Desarrollo Social. 

"Recién la semana pasada a Jiménez le llegó una carta fechada en febrero último de la Comisión de Pensiones Asistenciales avisando que se le quitaba la pensión pero sin explicar los motivos", contó el abogado.

Añadió que "mis clientes se preguntaban por qué no les pagaban la pensión pero la nota de la Comisión tampoco lo aclaró" y precisó que "además de la plata a Jiménez también le quitan el servicio médico por el cual él venía haciendo terapia de rehabilitación".

"Entre la madre, que es jubilada y cobra la mínima, y el hijo, juntaban en total unos 10 mil pesos al mes para todos sus gastos, pero ahora esos ingresos se redujeron casi a la mitad", agregó.

El abogado Esposito adelantó que "vamos a apelar este fallo de Sarmiento, la primera jueza federal que se declara incompetente ya que hubo otros cuatro recurso de amparo anteriores que fueron admitidos en ese fuero, que es donde corresponde porque es una demanda contra el Poder Ejecutivo". La jueza

Sarmiento, hija del ex militar Luis Alberto Sarmiento, que actuó en la SIDE durante la dictadura militar y estuvo acusado de delitos de lesa humanidad, cobró notoriedad en 2010 al enfrentarse con el gobierno de Cristina Fernández por anular decretos presidenciales de pago de deuda pública con recursos del Banco Central.

La semana pasada el Ministerio informó que había retirado 70 mil pensiones pero, luego de protestas y manifestaciones de los afectados, Stanley debió anunciar que "no hay una intención de sacar las pensiones" y aseguró: "No vamos a hacer un recorte masivo".