Candis: "No están dadas las condiciones" para iniciar un juicio político

El representante en el Consejo de la Magistratura de los académicos consideró que "hubo un apresuramiento para plantear el juicio político contra Freiler", algo que, recordó, ya lo había manifestado el 4 de mayo, en una reunión del Consejo.

Jorge Daniel Candis, representante en el Consejo de la Magistratura de los académicos, consideró hoy que "no están dadas las condiciones" para iniciar un juicio político al camarista Eduardo Freiler, y marcó una diferencia con respecto a la conducta que asumió en los casos de Norberto Oyarbide y Carlos Rozanski. en los que votó acompañando al oficialismo.

"En este caso, no están dadas las condiciones para tomar la decisión de un juicio político" contra el titular de la Sala I de la Cámara Federal, dijo Candis en la argumentación que precedió a su voto negativo en el marco de la Comisión de Disciplina y Acusación, que hoy se reunió en el segundo piso del edificio del Consejo de la Magistratura.

Candis consideró que "hubo un apresuramiento para plantear el juicio político contra Freiler", algo que, recordó, ya lo había manifestado el 4 de mayo, en una reunión del Consejo.

"Se ha hablado mucho de que si cambié, si no cambié, pero lo cierto es que el 4 de marzo yo planteé que notaba un apresuramiento en la decisión de imputar a Freiler", dijo el académico que este fin de semana quedó en el centro de la escena cuando comenzaron las especulaciones respecto a si acompañaría o no con su voto al oficialismo en la aprobación del dictamen.

Candis, que fue designado representante de los académicos en el Consejo durante la anterior gestión kirchnerista, intentó también despegarse de las voces que lo relacionaban con recientes acercamientos al oficialismo, al afirmar que cuando votó a favor del juicio político a Oyarbide y Rozanski, lo hizo porque estaban "dadas las condiciones" y no para acompañar a nadie.

El consejero siempre acompañó al kirchnerismo en sus posiciones, pero en los últimos meses había comenzado a diferenciarse en algunas votaciones como las mencionadas, lo que dio lugar a que se proyecte un nuevo acompañamiento en el caso que se trataba hoy.

El académico, que además es abogado y juez, recordó que al dictamen inicial elaborado por el consejero instructor del expediente, el diputado de Cambiemos Pablo Tonelli, se le quitaron algunos capítulos que tenían que ver con datos de licencias tomadas y viajes realizados por el camarista, ante observaciones realizadas en el seno de la Comisión por no considerarlas significativas.

Candis hizo hincapíe en el "uso abusivo de las presunciones" para estimar valores de bienes inmuebles e inmuebles, y citó el caso de los valores de motos de agua, donaciones, gastos de combustible, pago a proveedores, pago a arquitectos y gastos de administración, higiene y esparcimiento.

"Para la estimación de los gastos de remodelación de la vivienda de Freiler, se han tomado valores estimativos tomados de la revista de arquitectura, es decir se han utilizado valores genéricos", dijo Candis con ironía.

Mencionó también que había un "hecho llamativo", ocurrido en 2007, que tenía que ver con "la autorización" concedida al camarista para que realizara "actividades comerciales", paralelas a su desempeño como magistrado.

"Si bien es cierto que puede haber un desfasaje económico entre los ingresos y los egresos, también hay una actividad comercial que le autorizó el Consejo de la Magistratura, y eso es muy grave. El desfasaje puede surgir a partir de esa actividad comercial. Él no presentó nada, pero tampoco se lo pidieron", consignó Candis, que llamó la atención del resto de los consejeros respecto a por qué motivos no se pidió esa prueba en particular, sobre un cúmulo de centenares de otras.

"A un juez no se lo lleva a un juicio político por presunciones", sostuvo, y agregó que por tener identidad peronista coincidió "en muchas cosas con el kirchnerismo", aunque no estuvo de acuerdo con otras, y aclaró que a él lo designaron "por unanimidad, tanto radicales como peronistas".