El Gobierno afirma en ser el primero en querer investigar el caso Odebrecht

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró hoy que el Gobierno "es el primero en querer saber" a quién pagó coimas la constructora brasileña Odebrecht en la Argentina y pidió a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, "no dilatar" las diligencias judiciales en torno al caso.

Al retirarse de la Catedral Metropolitana, tras el oficio religioso por el 25 de Mayo, Peña pidió a Odebrecht "que diga todo lo que sabe, y que la Justicia, a través de la Procuraduría, en vez de dilatar, se ponga a trabajar en ese tema".

"Somos los primeros en querer saber a quién se pagó coimas", aseguró el ministro coordinador antes de retirarse, en relación al escándalo que salpica al titular de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), Gustavo Arribas, a quien el cambista brasileño arrepentido Leonardo Meirelles denunció como supuesto receptor de varios pagos irregulares de esa empresa. 

La diputada y cofundadora del partido gobernante Cambiemos Elisa Carrió afirmó que en el mundo político local, incluso integrantes del Gobierno -entre los que excluyó al presidente Mauricio Macri-, "no quieren" que se conozca el trasfondo de la megacausa de corrupción brasileña conocida como "Lava Jato", en la que figura Odebrecht.

Arribas, amigo del jefe de Estado e incluso inquilino suyo, ya que vive en su departamento de Avenida del Libertador, en Palermo, es defendido constantemente por Macri.

El miércoles la Justicia federal allanó las oficinas de Odebrecht en el marco de las investigaciones para esclarecer el tema del supuesto pago de 35 millones de dólares en coimas para hacer negocios con la obra pública.

El juez Sebastián Casanello dispuso el procedimiento en las oficinas de la firma brasileña en Leandro Alem al 850 por requerimiento del fiscal Federico Delgado.

La investigación es en torno a contratos para la construcción de plantas potabilizadoras de agua de la empresa AySA.

Los operativos también alcanzaron a otras compañías: la también brasileña Camargo Correa y las locales Roggio y Esuco.

De las oficinas de todas esas empresas los investigadores se llevaron documentación y material almacenado en las computadoras que tendrían relación con las licitaciones y los contratos para las construcciones de las plantas de Paraná de las Palmas y del Bicentenario.

En tanto, el gobierno analiza una propuesta de Odebrecht para resolver el conflicto y poder seguir trabajando en la Argentina. El ministro de Justicia, Germán Garavano, había dicho que "el inconveniente más grande es que la propuesta está basada en la normativa brasileña, que es bastante diferente a la de la Argentina en relación a estos temas de empresas. Estamos trabajando en eso para tratar de ver de solucionarlo".

Tanto Garavano como otros representantes del oficialismo cuestionaron a Gils Carbó y le endilgaron morosidad en la búsqueda de una resolución al tema.