El Gobierno intenta cerrar un acuerdo con Santa Cruz para frenar la crisis

El ministro del Interior estará acompañado por su viceministro y el secretario de Provincias, uno de los hombres claves del Ministerio en la negociación previa.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recibirá en la Casa Rosada a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, para intentar llegar a un acuerdo para atender la situación financiera de la provincia y evitar que empeore la crisis social.

Fuentes gubernamentales confirmaron que el encuentro se llevará a cabo en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno y que se está "muy cerca" de alcanzar un acuerdo, que permitirá aliviar la situación a través de un financiamiento a pagar hasta el 2020.

Es la tercera vez que Frigerio y Kirchner se encuentran para atender la delicada situación de Santa Cruz, en crisis por falta de pago de deudas y sueldo de estatales, y que motivó protestas que obligaron incluso a la gobernadora a permanecer sitiada en la sede gubernamental. 

El ministro estará acompañado por su viceministro Sebastián García de Luca y el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, uno de los hombres claves del Ministerio en la negociación previa.

En tanto, tras la reunión de gabinete que esta mañana encabezó en la Casa Rosada el presidente Mauricio Macri, el ministro de Justicia, Germán Garavano, que ofició de vocero, informó que mañana un equipo del Ministerio de Educación viajará a Santa Cruz para colaborar en la búsqueda de una solución que permita definir la paritaria de los maestros en la provincia.

“La situación es muy delicada, sigue el paro docente y judicial, hay una situación de mucha tensión. El Gobierno Nacional ha hecho esfuerzos enormes; está preocupado y tiene un compromiso con todos los argentinos y en este caso con los habitantes de Santa Cruz”, sostuvo el titular de la cartera de Justicia. 

Por su parte, en declaraciones formuladas luego a radio Mitre, el ministro Esteban Bullrich confirmó el viaje de "un equipo de trabajo" de su cartera a Santa Cruz y subrayó que su "foco" es que "los chicos en la provincia tengan clases normalmente". 

"Vamos a mandar un equipo de personas que va a trabajar con la provincia para tratar de separar el funcionamiento del sistema educativo de los problemas fiscales que ya la gobernadora reconoció", aseveró el ministro, quien indicó que, "más allá de colores políticos, lo importante es que, nazcas donde nazcas, tengas la misma posibilidad de tener una educación de calidad y, hoy, en Santa Cruz eso no está pasando". 

"Eso es mi foco hoy, y no qué va a pasar dentro de dos, o tres, o seis meses", sostuvo Esteban Bullrich en la entrevista.