El Fiscal de Estado de Jujuy destacó que la ONU no reiteró la recomendación de liberar a Milagro Sala

Mariano Miranda indicó que los expertos Elina Steinerte y Sètondji Roland Adjovi, del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, "se reunieron con los abogados de Sala y la visitaron en dos oportunidades, pero no han efectuado ningún tipo de recomendación".

San Salvador de Jujuy - El Fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, destacó que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU "no ha reiterado la recomendación de que Milagro Sala sea liberada", tampoco reportó irregularidades y "mucho menos se hizo eco de las falsas denuncias de torturas y malos tratos que formuló" la dirigente detenida.

Luego de que el Grupo que reporta ante la Comisión de Derechos Humanos de Nacionales Unidas ofreciera una conferencia de prensa en Buenos Aires, el fiscal jujeño señaló que "los expertos Elina Steinerte y Sètondji Roland Adjovi, que se reunieron con los abogados de Sala y la visitaron en dos oportunidades, no han efectuado ningún tipo de recomendación".

"En el informe ni siquiera se la menciona", añadió Miranda respecto del reporte preliminar que dieron a conocer tras una recorrida por distintas cárceles del país y que elevarán en marzo de 2018 ante el organismo internacional. 

En ese marco, el fiscal de estado indicó que "el informe no ha reiterado la recomendación que Milagro Sala sea liberada, ni ha señalado ningún tipo de irregularidad que se hubiera verificado sobre su situación, ni mucho menos se ha hecho eco de las falsas denuncias de torturas y malos tratos que les formuló Sala".

Miranda se refirió así a la recomendación del Grupo que en octubre de 2016, tras recibir denuncias de la defensa de Sala y de dirigentes kirchneristas, pidió que fuera excarcelada por considerar que se trataba de una detención arbitraria.

Además, respecto de la denuncia que presentó la defensa de Sala el jueves 11 de mayo -cuando llegó el Grupo de la ONU a Jujuy- sobre supuestas torturas en la cárcel de Alto Comedero, Miranda resaltó que por el silencio de los especialistas "la misión de Naciones Unidas evidentemente no le creyó".

"Luego de tantos esfuerzos destinados a desacreditar al Gobierno de Jujuy en su lucha contra la corrupción, todos los que se hicieron eco de denuncias y versiones falsas, deberían también, informarse sobre las características de las causas por hechos graves de corrupción que se siguen en la Justicia respecto a Milagro Sala y a ex funcionarios del orden provincial y Nacional", añadió según un comunicado oficial.

Al respecto, indicó que "el informe no ha reiterado la recomendación de que la señora Milagro Sala sea liberada, ni ha señalado ningún tipo de irregularidad que se hubiera verificado sobre su situación, ni mucho menos se ha hecho eco de las falsas denuncias de torturas y malos tratos que les formuló Sala".

Miranda también resaltó que el Grupo de Trabajo reconoció "las pautas y lineamientos del Fiscal General de Jujuy Sergio Lello Sánchez, impartidos para los fiscales provinciales respecto de la excepcionalidad de la prisión preventiva y el uso de medidas alternativas a la privación de la libertad".

Respecto de las críticas al sistema penal y penitenciario que hicieron los enviados de la ONU, recordó que "es una situación que viene de años y en la que en particular en Jujuy se han registrado avances. La duración de las prisiones preventivas actualmente se encuentran entre las más bajas del país".

Y, aclaró que "las denuncias puntales como la represión a comunidades aborígenes o el acoso a personas transgénero, que también se mencionan en el informe, se refieren a otras provincias argentinas".

En el informe presentando el jueves, el Grupo de Trabajo pidió al Gobierno que "implemente en su totalidad las opiniones que el GTDA adoptó sobre la Argentina" y llamó la atención sobre las amplias facultades de detención que tienen las fuerzas de seguridad en el país, como las detenciones en la vía pública por "averiguación de identidad".