A horas del reestreno de "Kilómetro Limbo", el artista habló sobre la obra que subirá a escena en El Tinglado

Osvaldo Santoro: actor de pura raza

Junto a Claudio Rissi presentan esta pieza que da cuenta del episodio del año 2002 en el que los habitantes de una villa rosarina faenaron vacas de un camión que volcó en la ruta.

Osvaldo Santoro es de esa clase de actores que han sabido bucear por diferentes personajes a lo largo de toda su carrera. El artista que este año hará teatro, cine y televisión, volverá a subir a escena el lunes con "Kilómetro Limbo" del Indio Romero. Luego de una primera temporada en el Teatro Cervantes, ahora la pieza en la que comparte escena con Claudio Rissi se estrenará en El Tinglado (Mario Bravo 942).

"La obra es una alegoría. Trata sobre un hecho que se produjo en el 2001 cuando un camión de ganado vuelca en la ruta a Rosario y unos pobladores de una villa cercana avanzan sobre los animales y las carnean. Me parece que ese hecho tiene como una especie de remembranza con el "El matadero" de (Esteban) Echeverría. Aunque eso no es exactamente lo que se ve sino lo que sucede afuera. En el escenario se ve el encuentro de dos seres absolutamente dispares en las antípodas: el camionero y un travesti que vivía en la zona. Establecen una relación muy particular que no tiene nada que ver con lo sexual ni nada por el estilo sino con dos mundos absolutamente distintos, dos visiones que hacen que la obra se desarrolle", explica Santoro. "Kilómetro Limbo" podrá verse los lunes y martes, a las 20.

LA SELECCION
 -¿Cómo define al Nene, su personaje?
 -Es un camionero para el que es muy grave haber tenido la irresponsabilidad de volcar el camión. Eso a él lo asusta mucho porque cree que lo van a jubilar y no le permitirán seguir arriba del camión, que es un poco su propia vida.
 -Cuando leyó la obra, ¿qué fue lo que más le impactó?
 -En general cuando leo una obra por supuesto lo que me interesa es el personaje a desarrollar y también con quién la hacés y quién la dirige que para mí es fundamental. Trabajar con Claudio Rissi es un gran hallazgo porque es un actor excepcional, es un constructor arriba del escenario. Y por otro lado el director, que ya me había dirigido en otras obras una de ellas fue en "La celebración" me garantizaba que podíamos hacer un trabajo muy efectivo.
 -¿Es muy selectivo a la hora de elegir sus personajes?
 -Son como etapas. Hubo una primera en la que cuando me llegaba una obra me fijaba la cantidad de letra que tenía para ver qué tan importante era mi personaje. Después uno dice "no, a ver qué tan importante es la obra". Y hoy en general lo que recibo es lo que los directores o los autores piensan que me puede atraer. Si me llega una obra es porque primero alguien pensó en mí y que lo podía hacer. Y eso me parece muy atractivo.
 -¿Cómo sigue su año en materia laboral?
 -Voy a empezar a trabajar en una ficción que se llama "Cuéntame cómo pasó" (Televisión Pública) que me parece que arranca desde otro lugar. Es parecida a la novela que se emite desde hace mucho tiempo en España, pero está adaptada a la historia argentina. Creo que puede ser atractiva porque tiene un formato distinto. Por otro lado, terminé de filmar hace dos semanas la película "Cantantes en guerra" con Pedro Alfonso y José María Listorti, una comedia del estilo de "Socios por accidente" donde la verdad es que estoy sorprendido. Después hay una película que es "Los doce Apóstoles" que es para el futuro.