Cristina Kirchner apeló la caución que le impuso el juez Bonadio para salir del país

La ex presidenta Cristina Kirchner apeló la caución real de 150.000 pesos que el juez federal Claudio Bonadio le impuso para autorizar un viaje al exterior junto a su hija.

El abogado de la ex mandataria Carlos Beraldi pidió ante la Cámara Federal un tratamiento urgente de la apelación considerando que el viaje está planificado para el 5 de mayo y con fecha de regreso el 19 del mismo mes.

En la argumentación de la apelación se reitera que se trata de una "restricción" de su libertad, y se sostiene que Bonadio autorizó previamente a viajar a Miami "sin caución real" a otro "procesado en la misma causa".

"Hace unos pocos días -en esta misma causa- el magistrado autorizó a otro de los procesados, al que acusa de formar parte de la asociación ilícita como contratista del Estado, a salir del país y tampoco exigió la previa constitución de ninguna clase de caución ni la presentación personal dentro de las 48 hs. de retornar al país".

Además la ex presidenta recordó que hace tres meses Bonadío autorizó su salida del país junto a su hija Florencia entre los días 14 y 24 de febrero del 2017 y " no impuso ningún tipo de caución, sino simplemente ordenó que a su regreso dieran noticia de ello al Tribunal, sin exigirles ningún tipo de presentación personal".

De igual manera la ex mandataria calificó de "totalmente innecesaria" la caución que le impuso Bonadio para viajar al exterior y la catalogó de "maniobra distractiva de los graves problemas reales que aquejan a nuestro país", en distintos mensajes que publicó en las redes sociales.

A través de su cuenta en Facebook y en Twitter, la ex mandataria cuestionó que el magistrado haya supeditado la autorización de la salida del país a la previa constitución de una caución real de 150.000 pesos para ella, y otra de igual monto para su hija Florencia.

"Resulta increíble que se considere que la suma impuesta constituye un elemento disuasivo suficiente para evitar que una ex presidenta de la Nación se fugue del país", dijo la ex mandataria. 

Agregó que Bonadío "ha embargado prácticamente todo el patrimonio de la familia, ha decretado la inhibición general de bienes, y ha bloqueado la mayoría de las cuentas".

"Ha llegado al absurdo de prohibirme el uso de tarjetas de crédito. Nada de ello y otras arbitrariedades aún mucho más graves han modificado mi decisión de permanecer a derecho y seguir cumpliendo con todas mis obligaciones procesales", señaló la ex mandataria.

Mencionó también que tanto el Tribunal Oral como el juez Ercolini autorizaron su salida del país y la de su hija "sin imponer ningún tipo de condicionamientos", por la "estricta sujeción a la ley" que mostraron ella y su hija.

Además, recordó que el año pasado viajó a Brasil y a Ecuador "sin ningún tipo de condicionamientos", y señaló que "existen medidas cautelares ya trabadas inconmensurablemente superiores que ponen en evidencia que esta nueva medida resulta totalmente innecesaria y nada tiene que ver con la supuesta finalidad que se invoca".

Se preguntó: "¿Hasta dónde van a llegar las presiones del Poder Ejecutivo para seguir utilizando estos procesos judiciales como maniobra distractiva de los graves problemas reales que aquejan a nuestro país y que está sufriendo el pueblo?".

La ex presidenta también criticó el hecho de que Bonadio haya dictado la resolución luego de haberse declarado incompetente en la causa y le atribuyó "venganza y revanchismo" hacia ella y su hija, que se reflejan en sus decisiones, al "sólo efecto de humillarla" y "darle títulos a los diarios".

El juez Bonadio autorizó a Cristina Kirchner a viajar a Europa junto a su hija entre el 5 y el 19 de mayo, previo pago de una caución de 150.000 pesos cada una, en el marco del procesamiento de la ex mandataria en la causa conocida como Los Sauces por "asociación ilícita, lavado de activos y negociaciones incompatibles con la función pública".

La resolución de Bonadio de autorizar el viaje coincide con la decisión del juez Julián Ercolini, que investiga a la ex mandataria por el supuesto direccionamiento de la obra pública al detenido empresari Lázaro Báez, y con el fiscal del caso Los Sauces, Carlos Rívolo, que también había prestado su consentimiento al viaje que la ex presidenta busca realizar junto a su hija Florencia Kirchner a las ciudades de Londres (Inglaterra), Atenas (Grecia) y Bruselas (Bélgica).