Carrió quiere eliminar las pensiones vitalicias para expresidentes y exjueces de la Corte

La diputada de la Coalición Cívica presentó un proyecto de ley para se derogue este privilegio.

La diputada Elisa Carrió presentó un proyecto de ley en el Congreso para dar de baja las pensiones vitalicias para expresidentes y exjueces de la Corte Suprema. La pensión vitalicia que por la ley N° 24.018 se otorga a los exjefes de Estado y vices y también a exministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en este caso cuando se jubilen "con un mínimo de cuatro años en el ejercicio de sus funciones".

En la actualidad, por el régimen de pensiones vitalicias a expresidentes y vices, Carlos Menemcobra $ 180 000 por mes, Fernando de la Rúa $ 176 443 y Adolfo Rodríguez Saá -que estuvo una semana a cargo del Ejecutivo- $ 158 334, ya que la normativa actual no establece un período mínimo de permanencia en el cargo para acceder al beneficio. Mientras que Cristina Kirchner recibe$ 153 174 pero de la pensión de su exmarido Néstor Kirchner ya que, como no eligió entre este beneficio y su propia jubilación, la ANSES anuló la pensión como exmandataria.

En el texto de la iniciativa, presentada junto a su par Fernando Sánchez, la diputada se pregunta cuál es el argumento que justifica estos beneficios a quienes estén a cargo del Poder Ejecutivo y Judicial y critica que en la normativa actual solo se hace mención al "mérito y honor" de haber cumplido dichas funciones. De acuerdo a los legisladores que presentaron el proyecto estas razones no alcanzan para cobrar una pensión de esas características y de por vida.

"A nuestro entender el desempeño de funciones en los vértices institucionales de los tres poderes del Estado representan un gran honor y deben ser ejercidos con la absoluta responsabilidad que implica la administración de bienes públicos destinados a satisfacer los derechos de la ciudadanía", indica el proyecto.

"Sin embargo, el cargo en sí mismo no debería generar un beneficio especial para el usufructo personal que no redunda en un servicio para el resto de los habitantes de la nación", aclara la iniciativa, que indica además que hay pocas razones que justifiquen la pensión para los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

"Es por ello que proponemos la eliminación de la pensión vitalicia que se otorga actualmente a expresidentes, vicepresidentes y jueces el supremo Tribunal y, por lo tanto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley", afirma el escrito.