Detuvieron a 14 policías y a un funcionario judicial por la irrupción en una facultad jujeña

La justicia jujeña ordenó las detenciones tras la irrupción policial en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy el pasado 13 de abril.

La justicia jujeña ordenó la detención de 14 efectivos de la Policía de Jujuy tras la irrupción policial en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy que tuvo lugar el 13 de abril, como así también la del funcionario contravencional de turno esa madrugada.

Fuentes judiciales confirmaron la detención de 14 efectivos de la Policía de Jujuy y de un funcionario. Precisaron que las decisiones fueron adoptadas en el marco de la causa que investiga lo sucedido ese día, cuando personal policial irrumpió en el predio de la facultad en momentos en que se realizaba un asado de bienvenida a estudiantes ingresantes y se llevó detenidos a dos jóvenes, uno de ellos el presidente del Centro de Estudiantes, Joaquín Quispe.

En tanto, las mismas fuentes indicaron que los ex jefes de la policía de Jujuy, Aldo Soles y Natalio Ruiz, quienes renunciaron a sus cargos tras lo sucedido, están siendo investigados por los presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, aunque en ambos casos en situación de libertad.

Tanto los 14 efectivos policiales cuyas detenciones fueron ordenadas por la Justicia como el abogado Rafael Rubén Rodríguez, quien cumplía funciones en carácter de jefe de guardia en el Departamento Contravencional provincial, están siendo investigados por los presuntos delitos de allanamiento ilegal, abuso de autoridad, y privación Ilegítima de la libertad agravada por apremios ilegales y vejaciones.

El expediente tramita en la Fiscalía de Investigación Nº4, a cargo de Aldo Lozano, quien consideró que los delitos se agravan por la “prolongación indebida de privación de la libertad”, tanto por parte de del personal que ingresó al predio de la Universidad Nacional de Jujuy, como el de la Seccional 1ra, donde permanecieron detenidos los dos estudiantes.

El procedimiento policial realizado la madrugada del 13 de abril en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias, violatorio incluso de la autonomía universitaria, fue cuestionado por el gobernador jujeño, Gerardo Morales, quien dispuso la separación de sus cargos del entonces jefe de la Policía y su número dos.

En tanto, este lunes asumirá sus funciones el nuevo jefe de la Policía provincia, Ernesto Guillermo Corro, designado tras la salida de Soles del cargo.