Piden que el exjefe del Sedronar y Pérez Corradi vayan a juicio por tráfico ilegal de efedrina

Así lo reclamó el fiscal Juan Pedro Zoni a la jueza María Servini de Cubría. La presentación incluye a los hermanos Zacarías.

El fiscal federal Juan Pedro Zoni, que investiga el caso, le pidió a la magistrada que vayan a juicio el exjefe K del organismo, José Ramón Granero, además Ibar Esteban Pérez Corradi y los hermanos Máximo Rito y Miguel Ángel Zacarías. El primero trabajaba en el área de ceremonia del PAMI, mientras que el segundo era el secretario privado y hombre de confianza de Granero, durante su paso por el organismo.

Según la investigación, de 47 625 kilos de efedrina que la Sedronar autorizó ingresar al país entre 2004 y 2008, unos 40 972 kilos fueron desviados al narcotráfico y no a la producción de medicamentos legales. La presentación del fiscal alcanza además al exsubsecretario técnico de Planeamiento y Control del Narcotráfico de la Sedronar Gabriel Yusef Abboud y el exdirector del Registro Nacional de Precursores Químicos del organismo Julio De Orue.

Los exfuncionarios K fueron procesados por la magistrada, que consideró que incumplieron sus funciones de controlar el destino de la efedrina que ingresó legalmente al país a través de la Aduana, pero que no terminó como producto para elaborar medicamentos sino que se sospecha que fue a manos del narcotráfico.

En su resolución la jueza federal había destacado sobre el crecimiento exponencial de la importación del precursor químico, que en 1999 fue de 1 190 kilos y que empezó a crecer en 2004 hasta llegar a su pico máximo de 20 450 kilos en 2007. La sustancia había entrado al país con fines medicinales, ya que es una sustancia que se usa para la elaboración de medicamentos, aunque también se usa para producir drogas sintéticas.