El gobierno bonaerense y los gremios docentes vuelven a reunirse el martes

El gobierno bonaerense y los gremios docentes volverán a reunirse el martes para discutir salarios en un nuevo intento por cerrar la paritaria, mientras persiste la polémica por la decisión de una jueza de frenar el descuento a nuevos paros en un fallo del cual aún no fue notificada la administración de María Eugenia Vidal.

Antes de este nuevo encuentro en el marco de la Mesa Técnica Salarial, el jefe de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que el conflicto está "trabado a nivel nacional" por la decisión del Gobierno de "incumplir" con el llamado a paritaria nacional, pero destacó que en la provincia de Buenos Aires "se ha abierto una instancia de diálogo".

En medio de un conflicto que ya lleva tres semanas, funcionarios del gobierno bonaerense y dirigentes sindicales volverán a reunirse el martes a las 10, en la sede del ministerio de Economía bonaerense en La Plata. 

Baradel cuestionó que "después de la movilización multitudinaria" de docentes del miércoles pasado, desde el Gobierno "se han cerrado más", al tiempo que enfatizó que "no ha habido avances concretos en la mejora de la propuesta" salarial.

"El conflicto lo veo trabado por el lado nacional porque hay una cerrazón del Gobierno en la decisión de incumplir con el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y eso va a dificultar la elaboración o configuración de propuestas en las diferentes provincias", enfatizó el gremialista.

La nueva reunión se dará en el marco del fallo dictado ayer por la jueza en lo contencioso administrativo 4 de La Plata, María Ventura Martínez, quien se manifestó a favor del planteo realizado por el Frente de Unidad del sector para que no se descuenten los días de paro y en contra del premio anunciado por la gobernadora María Eugenia Vidal para los que no se plegaron a la huelga.

Fuentes gubernamentales señalaron que "aún no fuimos notificados" de ese fallo pero adelantaron que cuando se conozca, se lo leerá y se analizará la posibilidad de apelarlo.

Para la jueza, las decisiones del gobierno configuran "actos que alteran, restringen, limitan o afectan la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas; con lo cual deberán en adelante de abstenerse de realizarlas".

Asimismo, apuntó que "la elección entre adherir o no a una huelga" sea un dilema personal y "no, contrariamente, se vea coaccionado por influencias, acciones y medidas externas y con efecto persuasivo sobre su autonomía espiritual".

Los docentes bonaerenses reclaman 35 por ciento de incremento correspondiente: 10 por ciento de pérdida de poder adquisitivo durante 2016, y 25 por ciento por la inflación que proyectan para este año.

La última oferta salarial del gobierno de Vidal fue de 19 por ciento de aumento a cobrar en tres cuotas, ajustables por la inflación, más una única suma fija de 500 pesos por la pérdida de poder adquisitivo del año pasado.