Detuvieron al líder de una de las facciones de la barrabrava de Almirante Brown

El sindicado jefe de una de las facciones de la barrabrava de Almirante Brown, apodado como "El Negro” Víctor, fue detenido en el partido bonaerense de La Matanza, en el marco de la investigación por el asesinato de un miembro de un grupo antagónico cometido en noviembre de 2014, informaron voceros policiales.

Fuentes judiciales aseguraron a que Víctor Oblander (39) se negó a prestar declaración indagatoria ante la Justicia y quedó detenido por el delito de “portación ilegal de arma de guerra”, aunque se investigaba su participación en el asesinato de Isaías Rusac Valdez (35).

El crimen ocurrió en un tiroteo entre las facciones "La banda mostro" que comandaba Oblander y "Los de siempre",el 6 de noviembre de 2014 en inmediaciones del estadio de Almirante Brown, en la previa de un partido que debían disputar el local y Estudiantes de Caseros.

Además del asesinato de Rusac Valdez, aquella tarde otras cinco personas fueron heridas de gravedad y se detuvieron a 50 personas, en tanto que el partido fue suspendido.

Por ese crimen, en febrero de este año fueron condenados en un juicio abreviado a tres años de prisión por "homicidio en riña" 37 imputados, de los cuales sólo seis deberán cumplir la pena en la cárcel y el resto en forma condicional. 

"El Negro” Víctor quedó imputado en esta causa el 1 de marzo de 2016, cuando logró huir luego de una emboscada perpetrada por el grupo que lideraba contra la facción "Los de siempre", previo a un partido a disputarse entre Almirante Brown y Deportivo Merlo.

En esa ocasión fueron detenidos tres miembros de “La banda mostro” y Oblander quedó en calidad de prófugo y con pedido de captura por “tenencia ilegal de arma de guerra”. 

En tanto, en el operativo también se secuestraron revólveres y pistolas junto a otros elementos de interés para la investigación. 

El resultado del cotejo entre las municiones que produjeron la muerte de Rusac Valdez y las armas secuestradas arrojó como resultado que una de ellas coincidía.

Además, en una grabación de video obtenida del día del asesinato se observó a "El Negro” Víctor dispararle a Rusac Valdez y a otras personas, motivo por el cual comenzó a ser investigado por este hecho.
El operativo en el que detuvieron a Oblander fue realizado en las últimas horas por efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Matanza en una vivienda ubicada en la localidad de Isidro Casanova, del partido bonaerense de La Matanza.

"El Negro" Víctor se identificó con una licencia de conducir que tenía el nombre de otra persona pero con rasgos fisonómicos similares para evitar la detención, informaron fuentes policiales.
La causa quedó a cargo del fiscal Jorge Yametti, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Homicidios de La Matanza.