Macri, Vidal y Rodríguez Larreta lanzaron el SAME Metropolitano

El Presidente presentó la ampliación del servicio de salud gratuito junto a la gobernadora bonaerense y el jefe de Gobierno porteño. Buscarán combatir las falencias en el Conurbano.

El presidente Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezaron el acto de "lanzamiento" del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El acto comenzó a las 9:20 en el playón del Estadio Único de la ciudad de La Plata.

"Antes de fin de año vamos a poder llegar a 14 millones de personas", dijo Vidal. "Cuando vemos el chaleco de SAME sabemos que no estamos solos, que alguien está ayudando", agregó.

La mandataria provincial manifestó su alegría por la ampliación del SAME a la provincia de Buenos Aires y por "cumplir con la promesa de no dejarlos solos a los bonaerenses". Dijo: "Estoy feliz de que lo hayamos podido hacer realidad".

Macri habló tras Rodríguez Larreta y Vidal. Dijo que el SAME en el AMBA es "un paso en la dirección correcta" y planteó que simboliza que "el límite geográfico del Riachuelo y la General paz no le cambia las posibilidades y las tranquilidades a los argentinos".

"Faltaba coordinación", evaluó el Presidente. "Hemos dejado diferencias políticas y geográficas para que los bonaerenses se sienten más seguros, más tranquilos. Entendemos que hacer buena política es cuidar a la gente, estar cerca", añadió.

El SAME Metropolitano se irá instalando en forma progresiva durante cuatro años. En la primera etapa se incorporarán 11 municipios: La Plata, Berisso, Lanús, Ensenada, Tres de Febrero, Morón, Almirante Brown, Florencio Varela, Quilmes, San Miguel y José C Paz. Finalmente funcionará en 33 municipios.

El SAME Metropolitano funciona a partir de convenios firmados con los municipios: la adhesión al sistema debe realizarse por pedido expreso de los intendentes. La provincia aporta los fondos para comprar equipamiento, indumentaria y pagar los sueldos de los profesionales médicos y choferes. Para este año, el Ministerio de Salud bonaerense destinará 80 millones de pesos y comprará 100 ambulancias.

El gobierno bonaerense ejercerá el poder de policía sobre el sistema, al punto de que los municipios estarán sujetos a ser auditados "sorpresivamente" por el Ministerio de Salud.