Visitantes de todo el país recorrieron durante dos días los principales destinos históricos de la Argentina

El Patrimonio cultural al alcance de todos

En el marco de la celebración del Día Nacional de los Monumentos, la Comisión Nacional de Monumentos Históricos organizó en el país la primera edición de un recorrido por distintos sitios de valor patrimonial. La cultura, la tradición y la asistencia de cientos de visitantes marcaron la dos jornadas.

En su extenso territorio la Argentina cuenta con 1.250 monumentos, edificios y sitios de valor patrimonial, algunos muy conocidos como las Manzanas de las Luces y otros de menor visibilidad pero de enorme riqueza antropológica como la Cueva de las Manos, en Santa Cruz.

En el marco de la celebración del Día Nacional de los Monumentos, la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, del Ministerio de Cultura de la Nación, organizó este último fin de semana la primera edición de un recorrido que permitió visitar 530 sitios de gran importancia histórica y cultural, algunos abiertos exclusivamente para esta oportunidad.

Para conocer más de este evento, La Prensa dialogó con la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Teresa Anchorena, sobre la importancia de la difusión de la riqueza patrimonial que cuenta la Argentina. También participaron de la charla los arquitectos Alberto Petrina, Fabio Grementieri, Laura Weber y Rodolfo Machado, todos miembros de la entidad y de reconocida trayectoria nacional e internacional.

La Prensa: ¿Cómo percibieron la reacción del público y entidades cuando lanzaron la convocatoria para participar en este evento?
TA: Esta es la primera vez que hacemos este evento en el país. Nos dimos cuenta del gran interés que existe por el patrimonio cuando hubo 300 personas se ofrecieron para trabajar de voluntario, gratis, para hacer posible este evento.
FG: Es muy interesante porque se han sumado a nivel provincial y municipal la secretarias de cultura y de patrimonio, como también, privados y asociaciones vecinales. Por ejemplo, en la Ciudad de Córdoba los tres barrios importantes que rodean el centro urbano son San Vicente, San Martín y Alberdi. Las asociaciones culturales de estos tres lugares han creado recorridos y visitas para sumarse a estos días y los organizamos con ellos.
AP: También participan los equipos de patrimonio de varias universidades nacionales como la de Tucumán.

La Prensa: ¿Cómo fue la elección de los lugares que participan en este evento?
LW: Fue de forma mixta. Hicimos una primera comunicación a nuestros delegados en las distintas provincias y ellos fueron candidateando lugares que podrían quedar abiertos. También sugerimos nosotros los que nos parecían que valían la pena que participaran. La propuesta no va sólo con bienes declarados sino con cualquier bien que la gente considere que tiene que estar incorporado en el evento.
La Prensa: Hay algunas provincias que son muy jóvenes y que no cuentan como otras con bienes arquitectónicos antiguos pero sí con riqueza natural o de importancia rupestre. ¿Qué predominó a la hora de elegir sus atractivos?
FG: Fue muy variada la elección porque se tiene desde la Cueva de las Manos hasta edificios recientes de la década de los sesenta. Son construcciones con arquitectura moderna que también son representativos de la lista que tenemos en la Comisión Nacional de Monumentos que abarca desde lo Pre Colombino, con los pueblos originarios, pasando por lo colonial del siglo 19 hasta el siglo 20. O lugares industriales, no vinculados con el mundo de la arquitectura pero si con la ingeniería, como por ejemplo, las instalaciones ferroviarias.
LW: También se encuentra el patrimonio escultórico. Por ejemplo, en Mar del Plata hicieron un recorrido con las esculturas más importantes de la ciudad.

IDENTIDAD
TA: Abrimos está edición con 530 monumentos de todo el país. Creo que es un tema que está un poco subterráneo. No se percibía que la gente estuviera interesada pero cuando sacas una propuesta como ésta aparece gente de todas partes que está muy comprometida. En Buenos Aires hay muchas organizaciones, hasta en cada barrio, en todo el país. Yo no sé hasta que punto los políticos se dan cuenta del gran interés que suscita este tema. Muchas veces se considera al patrimonio lo antiguo, lo viejo. Pero de pronto se puede hacer una reconciliación entre los antiguo y contemporáneo con el patrimonio. Porque es la identidad que tenemos. Es lo que somos y lo que hizo la gente que estuvo antes que nosotros y que fueron parientes nuestros. Es la historia congelada en un edificio. Ahí lo tenés todo y vos sos parte de ese viejo edifico. Tiene que que ver con lo que uno es, con el presente.
FG: También con los ancestros que participaron en la construcción.
TA: Yo vivo en una casa chorizo de 1900 que tiene un patio, es de doble ancho. Tiene 15 metros y medio, con parra y rosa china. Cuando la gente entra evoca en su memoria o imaginario tiene un patio. Son parte de una memoria afectiva que uno tiene y que lo relaciona con su pasado.
AP: Cuando el arquitecto Le Corbusier en 1929 visitó Buenos Aires, él plantea que encuentra a estas casas italianas o mediterráneas, en forma de chorizo, como una tipología original presente en las dos márgenes del Río de La Plata. Es un estilo compartido con ciudades como Montevideo, Rosario y La Plata. Le Corbusier la destaca como un arquitectura económica usando el termino en un sentido amplio y que está referido al uso de materiales y del espacio. Y es la mano italiana de la primera inmigración colocada sobre la antigua casa española de la colonia.
RM: Son como las casas pompeyanas de hace 2 mil años atrás que hoy se ven en las ruinas que quedaron.

CONTEMPORANEO
FG: Lo que sucede en el resto del país, contrario a lo que sucede en Buenos Aires que se caracteriza más por lo urbano, es que tienen un patrimonio natural tan deslumbrante que a veces no nos damos cuenta de su valor, del cultural y del edificado, que hay en esos lugares y que responden al clima y a la naturaleza de cada lugar.
TA: Lo contemporáneo puede ser bien construido. Nosotros estamos haciendo la puesta para que la arquitectura contemporánea sea patrimonio del futuro y que de alguna manera se pueda conciliar con la del pasado. Es un gran desafío que tenemos en esta Comisión porque antes no se opinaba sobre la arquitectura contemporánea y se focalizaba más en si lo volúmenes y alturas estaban bien. Pero ahora opinamos sobre lo que la arquitectura se propone hacer en los espacios patrimoniales y es fascinante. Muchas veces un edifico antiguo no está adaptado a las necesidades de hoy y entonces, la intervención de lo contemporáneo es necesaria para que el edifico siga vivo porque no se puede transformar todo en museos o centros culturales. Es un desafío interesante poder conciliar lo contemporáneo con lo antiguo y hacer que estos edificios estén vivos y sean rentables. Alguna vez un visitante me dijo que el patrimonio tiene que saber cómo ganarse la vida. Una de las posibilidades es conciliar con lo contemporáneo.
RM: Se puede mantener la continuidad histórica. Que sea contemporánea y que tenga todo lo que necesitamos para vivir pero que también continúe con la tradición local. Es posible, sólo se requiere de la sensibilidad arquitectónica. Pocos arquitectos jóvenes de hoy están dotados para responder sensiblemente a este desafío. Un ejemplo fue el concurso que se hizo hace unos años sobre las Manzanas de las Luces donde los proyectos no alcanzaron las expectativas.
LW: Creo que eventos de este tipo ayudan a eso, a crear esta sensibilidad en la ciudadanía que después le va a exigir al arquitecto que haga una mejor obra y a muchos futuros arquitectos. 

CODIGOS
FG: Esto tiene que ver también con los Códigos de Planeamiento que tienen las ciudades y cómo están armados para los distintos sectores de la ciudad. Es decir, una arquitectura de determinado tipo, de otra época con códigos que van cambiando.
LP: Con respecto a los Códigos de Planeamiento de otras provincias y su implementación en la arquitectura urbana ¿qué han visto a partir de la organización del Día de los Monumentos?
FG: Se está trabajando con distintos Municipios en Salta, Córdoba, Corrientes y Tucumán para ver los convenios que va realizando la Comisión y analizar la variable patrimonial en las revisiones periódicas que se hacen.
TA: Lo que intentamos hacer es crear conciencia. Que la gente entienda el amor que tenemos por estas piezas de arquitectura y difundir su valor a más gente. Vemos con este tipo de evento que creamos para el Día Nacional de los Monumentos que hay mucha gente que también cuenta con esa visión de su patrimonio, de su propia identidad. Nuestro interés es seguir armando proyectos juntos y seguir difundiendo la riqueza con que contamos en el país.