Organizaciones sociales asistieron a una misa a cuatro años de la asunción de Francisco

Participaron de la celebración representantes del triunvirato piquetero de San Cayetano, integrado por la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), de estrecha relación con el papa argentino Jorge Bergoglio.

Bajo las consignas de “Tierra, techo y trabajo”, los movimientos sociales recordaron hoy los cuatro años de inicio de pontificado del papa Francisco con una misa celebrada en la basílica de San Francisco en el centro porteño, mientras definen los detalles de la jornada de cortes y movilizaciones que realizarán el miércoles próximo en rechazo a la política socio-económica del Gobierno.

Participaron de la celebración representantes del triunvirato piquetero de San Cayetano, integrado por la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), de estrecha relación con el papa argentino Jorge Bergoglio.

“Las preocupaciones de Francisco deberían ser nuestras preocupaciones: trabajar por el bien común y construir siempre. A veces lo miramos muy desde nosotros y lo queremos acaparar pero es el Papa de todos”, dijo fray Jorge Bender, el sacerdote franciscano que celebró la misa en la capilla San Roque de la iglesia ubicada en Alsina 380.

Estaban presentes el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez; Gildo Onorato, de la CTEP; el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; los diputados Fernando 'Chino' Navarro y Felipe Solá; el senador José Manuel Abal Medina; el legislador porteño de Bien Común Gustavo Vera y el juez Daniel Rafecas, entre otros.

Asistieron también Enrique Palmeyro, uno de los directores de la fundación pontificia Scholas Ocurrentes, y Sergio Sánchez, el cartonero de la CTEP amigo del Papa.

En las intenciones de la misa, se pidió para que Francisco conserve la “valentía y coraje”, por la 
“vida digna de los más pobres del país” y “los que sufren la crisis actual”.

“Hoy te pedimos por Argentina, por nuestro pueblo. Hoy falta el pan material en muchas casas pero también falta el pan de la verdad y la justicia en muchas mentes. Falta el pan del amor entre hermanos y falta el pan de Jesús en los corazones”, leyeron todos los asistentes en una oración comunitaria dirigida a María de Luján.

Tras la celebración, Menéndez recordó que el año pasado las organizaciones sociales participaron del III Encuentro Mundial de Movimientos Sociales realizado en el Vaticano, “con la tarea de fortalecer nuestra organización y unidad” y señaló que, “en sintonía con el mensaje del Papa, creemos que las organizaciones cumplimos un importante rol para luchar por los derechos de los que menos tienen”.

Los movimientos sociales levantaron la asamblea popular que estaba prevista para hoy en Plaza de Mayo y anunciaron el inicio de un plan de lucha contra la política del gobierno, que comenzará este miércoles con una jornada de cortes y movilizaciones en todo el país.

Según adelantaron referentes de las organizaciones, en la zona metropolitana, el epicentro de la movilización será el Puente Pueyrredón, que une el barrio porteño de Constitución con la localidad bonaerense de Avellaneda.