Allanaron el sindicato de gastronómicos, bingos y dos universidades por supuesto uso de de "facturas truchas"

La investigación de la AFIP, "detectó un conjunto de empresas de apariencia real pero en verdad ficticia, vinculadas entre sí, con identidad de domicilios, personal, accionistas cuyas facturas eran ofrecidas en el mercado para fines espurios".

 

Personal de Gendarmería Nacional allanó el sindicato Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), bingos del Conurbano y las universidades nacionales de San Martín y Tres de Febrero por el supuesto uso de "facturas truchas" por 1.000 millones de pesos.

Fuentes gremiales y oficiales informaron que los operativos fueron realizados por orden del Juzgado Federal 2 de San Isidro, que está siendo subrogado por la titular del juzgado 1, Sandra Arroyo Salgado, en el marco de una causa iniciada por una denuncia de la AFIP.

En el caso de la UTHGRA, que dirige el gremialista Luis Barrionuevo, el allanamiento fue realizado en la sede central, de Avenida de Mayo 930 de esta capital. 

Entre los usuarios de las facturas "se encuentran firmas que explotan juegos de azar -Bingos del Oeste S.A., Bingos Platenses S.A., Interbas S.A. e Interjuego-, además de las universidades de San Martín y de Tres de Febrero, como así también la UTHGRA", informó la entidad tributaria.

Los allanamientos "apuntan a desbaratar la estructura ilícita organizada por un grupo de personas con el objeto de generar facturas apócrifas" así como "recabar las pruebas de la defraudación y evasión cometida por los contribuyentes usuarios de los documentos, que utilizaron este servicio".

La investigación de la AFIP, informó un comunicado, "detectó un conjunto de empresas de apariencia real pero en verdad ficticia, vinculadas entre sí, con identidad de domicilios, personal, accionistas cuyas facturas eran ofrecidas en el mercado para fines espurios".