Movilizaciones, homenajes, radios abiertas y talleres por el Día Internacional de la Mujer

Marchas, movilizaciones, homenajes, talleres, espectáculos artísticos y musicales y radios abiertas se realizarán hasta el viernes en varias provincias del país con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Marchas, movilizaciones, homenajes, talleres, espectáculos artísticos y musicales y radios abiertas se realizarán hasta el viernes en varias provincias del país con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En la ciudad de Buenos Aires se hará a las 12 un ruidazo en las calles y en los lugares de trabajo, mientras que a las 17 las organizaciones se movilizarán desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo.

Además, entre las 10 y las 22 se hará una maratón radial a cargo de comunicadoras feministas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Suiza, Canadá, Nicaragua, México y Uruguay, que podrá escucharse a través de www.rednosotrasenelmundo.org y radios comunitarias.

Asimismo, en la Facultad de Derecho de la UBA se hará el viernes a las 17 el tradicional Ciclo de Grandes Conciertos, donde además habrá muestras y espectáculos de danzas.

En La Plata también se hará desde las 16 una radio abierta en Plaza Moreno, se vestirá de violeta a los edificios públicos y se instalará en la misma plaza una feria en la que mujeres que trabajan en cooperativas ofrecerán productos como mermeladas, comidas, tejidos y regionales.

La movilización partirá de Plaza Moreno a las 17, recorrerá Plaza Italia, hará un alto frente a la Casa de Sandra Ayala Gamboa, una joven asesinada en 2007 en un edificio de la ex Dirección de Rentas bonaerense, y concluirá en el edificio de los Tribunales de La Plata.

En Córdoba habrá desde este miércoles y hasta el 30 de marzo actividades en varios barrios, museos y clubes, como teatro, música, artes plásticas y talleres de reflexión.

Para conocer la grilla completa de actividades, se puede ingresar al linkhttps://cultura.cba.gov.ar/mesdelamujer.

En Bahía Blanca se distinguirá el jueves a 11 mujeres de distintos rubros. La ceremonia se realizará a las 10.30 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS), ubicada en Colón 80, y contará con la presencia de autoridades municipales, ediles y universitarias.
 

Según precisaron desde la UNS a Télam, entre las agasajadas estarán la artista plástica Paula Di Canto, la creadora de Movimiento Argentino de Protección Animal, Teresita Boughen de Sierra, la investigadora Cristina Sanhueza y Alicia Pugliese, quien desde hace 28 años concurre como voluntaria al penal de Villa Floresta para ayudar a los internos, entre otros.

En Catamarca, en tanto, se hará la tercera edición de la muestra audiovisual "Pasiones Argentinas", que busca "repensar y reflexionar sobre el rol de la mujer". Además, habrá recitales, charlas y campañas de concientización en salud, como por ejemplo contra el cáncer de mama y cuello de útero, se informó oficialmente.

El gobernador Gildo Insfrán encabezará a las 19 un "homenaje a la mujer formoseña", a partir de las 19 en el estadio "Carlos Castañeda”, de la capital, y todo este mes en los principales espacios públicos de la provincia habrá actividades sobre temáticas de género.

El lema de este año es “La plaza de las Mujeres” y la agenda abarca sensibilización sobre violencia de género, trata, educación sexual, encuentros con empresarias, maratones y una jornada sobre “Emprendedorismo y plan de marketing”, con cierre el 31 de marzo en la plaza San Martín de la ciudad de Formosa.

La senadora nacional Hilda Aguirre de Soria (PJ-La Rioja) dijo que las actividades se concentrarán de 8 a 12 en la plaza 25 de Mayo, en la capital provincial, e incluyen al mediodía "un ronda de mujeres con cajas chayeras, ya que (monseñor Enrique) Angelelli decía que 'en la caja del Inca está el dolor del pueblo riojano´".

"Tomamos el sonido de la caja como el llanto y este es el sentido que queremos darle”, explicó la senadora y convocó: "debemos tomar conciencia y comprometernos con cada acción que llevemos adelante, así podremos criar a nuestros hijos con una mirada distinta”.

POR QUË SE CELEBRA EL 8 DE MARZO

En 1910, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, con carácter internacional. Fue un homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal, según recuerda la Organización de Naciones Unidas.

La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. En ese momento, no se estableció una fecha fija para la celebración.

El primer Día de la Mujer se celebró un año después, el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Consistió en mítines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Entre 1913 y 1914, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913 en el marco de los movimientos a favor de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial.

En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con el resto de las mujeres.

En 1917, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. Cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países. Desde entonces el Día Internacional de la Mujer se celebra los 8 de marzo.