Un presunto narco se atrincheró más de 10 horas y amenazó con detonar una granada en Santiago del Estero

El hombre, de 30 años, había logrado ayer por la mañana evadirse de un amplio operativo antinarcóticos que realizaron conjuntamente la Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia en los barrios Sarmiento y Tradición Oeste.

Santiago del Estero - Un hombre acusado de traficar drogas se atrincheró durante más de diez horas en una vivienda del barrio Reconquista de Santiago del Estero y amenazó con hacer estallar una granada y provocar daños en el sector donde se encontraba.

Así lo revelaron hoy fuentes policiales al señalar que el hombre de 30 años, había logrado ayer por la mañana evadirse de un amplio operativo antinarcóticos que realizaron conjuntamente Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia en los barrios Sarmiento y Tradición Oeste.

Pero, cerca de las 17, un grupo de policías localizó al hombre que responde al mote de "El Rengo" en el domicilio de avenida Solís, en la zona sur de la capital santiagueña. 

Y, según las fuentes, al verse rodeado, el joven efectuó numerosos disparos al aire y se mostró portando una granada en su mano, sin el seguro colocado.

Fuera de sí y bajo los aparentes efectos de cocaína, aseguraba que haría explotar la granada y que "haría volar toda la cuadra, pues ya estaba jugado", añadieron los informantes.

Además, recordaron que el hombre exigía la presencia en el lugar de su hija y su hermana para entregarse. Ella llegó al lugar y trató de convencerlo de que depusiera su actitud, sin que lo lograra.

Las negociaciones se extendieron hasta las 3.45 de esta madrugada de hoy, en que finalmente el hombre decidió salir de la casa donde se había guarecido.

Decenas de efectivos de distintas reparticiones se retiraron luego de haber dispuesto un amplio operativo en las inmediaciones del inmueble donde se llevaron adelante las negociaciones con profesionales de la Unidad para Situaciones de Alto Riesgo (USAR) de la Policía, que mantuvo en vilo a vecinos y medios de comunicación.

Según las fuentes, el ahora detenido era una de las personas buscadas por las fuerzas de seguridad y la Justicia Federal de Santiago del Estero por su presunto vínculo con distribuidores locales de cocaína y marihuana.

En los procedimientos efectuados horas antes de que el hombre se atrincherara, fueron capturados cinco sospechosos, entre ellos un menor de edad, a quienes les incautaron casi 170.000 pesos en efectivo; ocho armas blancas y cinco de fuego de distinto calibre; elementos para pesar y fraccionar drogas y medio kilogramo de estupefacientes.