Desde la CGT replicaron a Macri: "Trata de descalificar, pero nosotros tenemos el pulso de la realidad"

Héctor Daer replicó al Presidente y ratificó que la central obrera declarará un paro nacional tras la movilización si el Gobierno "sigue encerrado en que el camino es la política de ajuste, la caída de la actividad y el cierre de empresas".

Uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, Héctor Daer, replicó al presidente Mauricio Macri, a quien acusó de intentar "descalificar" la marcha que la central obrera anunció para el martes próximo, a la vez que advirtió que la entidad sindical tiene "el pulso de la realidad".

Además, ratificó que la central obrera declarará un paro nacional tras la movilización si el Gobierno "sigue encerrado en que el camino es la política de ajuste, la caída de la actividad y el cierre de empresas".

El presidente Macri aseguró ayer que "todas las cosas que estamos viendo lo que muestran es que hay una ansiedad por disparar el año electoral que va en contra de lo que necesitan los argentinos que es armonía, tranquilidad, resolver los temas. Ese es el camino del progreso", enfatizó. 

En declaraciones a radio Con Vos, Daer salió hoy a responderle al primer mandatario y advirtió que "se trata de descalificar una medida que es simplemente una movilización".

"Pero nosotros tenemos el pulso de la realidad: empiezan a cerrar empresas por todos lados", añadió y dijo que "en Puerto Madryn, cierra una fábrica de cerámicas. En Comodoro Rivadavia, cierra una empresa textil. En Santiago del Estero, cierra otra empresa textil", enumeró.

Por su parte, el titular de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, pronosticó que la marcha va a ser "muy importante" y dijo esperar que "el Gobierno se haga eco" del pedido de los trabajadores de que haya "una rectificación del rumbo, sobre todo en el escenario económico social".

En ese sentido, Rodríguez aseguró a radio El Mundo que la movilización "no es para nada partidaria" y recordó que la CGT ha tenido "reuniones con distintos partidos políticos" que le han dado su apoyo, entre ellos el kirchnerismo.

A su vez, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, ratificó que su gremio participará de la marcha sindical pero remarcó que el transporte funcionará "normalmente", y afirmó que "el Gobierno va a tener que escuchar" porque la movilización "va a ser muy importante".

También el secretario general del gremio de canillitas y diputado nacional, Omar Plaini, aseguró que la marcha se funda "en la conflictividad social que hay en la calle" y en el reclamo de los trabajadores a la CGT de que hagan "respetar al gobierno su compromiso de campaña cuando hablaba de pobreza cero".

Además, el sindicalista afirmó que "son cada vez más los sectores que nos reclaman a nosotros, como referentes de los trabajadores, que hagamos respetar al gobierno su compromiso de campaña cuando hablaba de pobreza cero".

Por Radio 10, Plaini recordó que "hasta hace 15 días" el Presidente "hablaba que la CGT era muy responsable por las mesas de diálogo que se iniciaron a partir del año pasado" y los dos acuerdos que firmó con el Gobierno y los empresarios para que pararan los despidos y las suspensiones "y eso no se cumplió", acotó.

En contraposición, el jefe del sindicato de peones rurales UATRE, el oficialista Gerónimo "Momo" Venegas, advirtió que la cúpula de la CGT impulsa la marcha porque "es parte" del kirchnerismo, al tiempo que sostuvo que la movilización s "fomentada por muchos de los que estuvieron fabricando pobres durante 12 años".

"La marcha que se hace es fomentada por muchos de los que estuvieron fabricando pobres durante 12 años; ahí en la CGT están (los kirchneristas Luis) D'Elía, (Fernando) Esteche, (Emilio) Pérsico, (Edgardo) Depetri, (Amado) Boudou", enfatizó Venegas.

Cuando se le recordó por radio El Mundo que en la conducción de la central obrera están Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer, Venegas sostuvo: "Si están con ellos, quiere decir que son parte de ellos; (la cúpula de la central obrera) es parte de ellos, es parte de lo que le hizo tanto daño a la Argentina".