Secuestran 18 mil dosis de paco, 5 kilos de marihuana y un arsenal en la Matanza: hay 15 detenidos

El "Operativo Ajuka", según lo denominó la Policía debido al apodo del líder de la banda, que significa "asesino" en guaraní, se realizó en el barrio Fátima de González Catán.

 

Más de 18 mil dosis de paco, 5 kilos de marihuana y un arsenal fueron secuestrados en las últimas horas tras 18 allanamientos en el partido bonaerense de La Matanza, donde hubo 15 detenidos.

El "Operativo Ajuka", según lo denominó la Policía debido al apodo del líder de la banda, que significa "asesino" en guaraní, se realizó en el barrio Fátima de González Catán.

El ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo, destacó que "es un gran trabajo para una zona que sufre mucho el flagelo de la droga". 

Según se informó en un comunicado de prensa, el líder de la banda, que fue apresado, "se jactaba de asesinar a narcos de organizaciones rivales".

Entre los elementos incautados había prendas de vestir con el logo "Ajuka" y cuatro caretas con la imagen del protagonista de "V de Vendetta".

Asimismo, hallaron un fusil 223, seis pistolas 9 milímetros, dos escopetas (una 12/70 y otra del 16), un pistolón, un rifle de aire comprimido, municiones de diferentes tamaños, tres handies, dinero y teléfonos celulares, entre otros elementos de importancia.

La organización delictiva estaba mayoritariamente compuesta por personas de nacionalidad paraguaya y boliviana, y operaba en una zona de difícil acceso cerca al río Matanza, con calles en malas condiciones y anegadas, y una frondosa vegetación compuesta por arbustos y pastizales.

Además, contaba con los llamados "soldados", que fuertemente armados hacían las veces de custodias, y con "campanas o satélites", que camuflados se ubicaban entre los árboles para alertar sobre personas sospechosas o la llegada de la Policía.

El procedimiento estuvo a cargo de la Delegación de la Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de La Matanza, con unos 200 efectivos.

Debido a la complejidad del lugar, se utilizó un gomón para acceder por el río y se contó con la colaboración de un helicóptero policial.

Interviene en la causa la UFI Temática de Estupefacientes, a cargo de Marcos Borghi; y el Juzgado de Garantías N° 1, de Mary Castillo, pertenecientes al Departamento Judicial La Matanza.