El objetivo es producir un millón de vehículos por año

El Gobierno promueve un acuerdo entre terminales automotrices y sindicatos

"El Plan Automotriz que va a llamarse "Un millón" busca poder fabricar esa cifra en un período de 4 años, lo que requiere un crecimiento orgánico de la industria", explicó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, al destacar que en ese camino ya se están concretando "muchas inversiones" por hasta 5 mil millones de dólares.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó hoy que el Gobierno nacional quiere promover las condiciones para que la industria automotriz pueda fabricar un millón de vehículos al año en el próximo cuatrienio, mediante el acuerdo que se espera pueda ser anunciado en los próximos meses en la provincia de Córdoba.

Cabrera reveló ese objetivo en declaraciones a Cadena 3 desde España, donde integra la delegación que encabeza el presidente Mauricio Macri.

"El Plan Automotriz que va a llamarse "Un millón" busca poder fabricar esa cifra en un período de 4 años, lo que requiere un crecimiento orgánico de la industria", explicó el ministro al destacar que en ese camino ya se están concretando "muchas inversiones" por hasta 5 mil millones de dólares.

En 2016 la industria automotriz alcanzó a producir unas 550 mil unidades, unos 200 mil vehículos menos que tres años atrás, retracción que se explicó desde entonces por la fuerte caída de la demanda del mercado brasileño, destino al cual la Argentina destina el 85 por ciento de su producción total en el rubro. 

Un indicio de una posible recuperación se registró en enero cuando la producción de las automotrices locales creció un 50% respecto a igual mes de 2016, mientras que las exportaciones lo hicieron a un 150% en el mismo período.

La venta de vehículos cero kilómetro experimentó el año pasado una mejora interanual en torno al 10 por ciento, lo que permitió alcanzar los 710 mil patentamientos.

A pesar de la situación del eslabón productivo, Cabrera afirmó que "el sector automotriz es el que mas inversiones ha previsto", y en esa línea se podrá consolidar a la industria con "el acuerdo general automotriz que se podrá firmar en la ciudad de Córdoba, en los próximos meses.

En ese contexto de desarrollo productivo que busca el Gobierno, Cabrera aseguró que la Argentina "no va a tener un crecimiento de la economía sin acceso a los mercados y si no se exporta más", al referir que en el sector automotriz "la mitad de lo que se produce se vende a Brasil" y en consecuencia se reciente la capacidad exportadora ante la caída de demanda.

A fines de enero, Cabrera encabezó la primera reunión con los representantes empresarios y sindicales de la actividad automotriz, para avanzar en un acuerdo marco que mejore la productividad de las terminales tras el anuncio de la reforma del convenio laboral petrolero para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta.

La intención del Gobierno es consensuar un plan que aborde distintas temáticas que reduzcan los costos del sector en los aspectos logístico, impositivo y de infraestructura, e incluso abordar una eventual reforma de los convenios colectivos de trabajo que rigen en la actividad automotriz.