La Cámara Federal reclamó el juicio oral para dos fiscales K acusados de beneficiar a Báez

Se trata de Carlos Gonella (foto) y Omar Orsi, que estuvieron a cargo de Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos durante el gobierno de Cristina Kirchner.

La Cámara Federal porteña reclamó enviar a juicio oral a los fiscales Carlos Gonella y Omar Orsi, extitulares de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), en la causa donde están procesados por supuesto "prevaricato" acusados de direccionar el inicio de la investigación contra el ahora detenido empresario Lázaro Báez y su entorno, para limitarla a hechos menores en el 2013.

La sala II del Tribunal de Apelaciones rechazó un recurso de la defensa oficial de ambos y advirtió al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, a cargo del caso, su "preocupación" por la falta de avance de la causa, al tiempo que le encomendó que la envíe a juicio oral, según la resolución de los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, informaron a la agenciaTélam fuentes judiciales.

Los camaristas remarcaron que ambos fiscales tienen procesamiento firme en las instancias de apelación y siguen ejerciendo sus cargos, aunque en otros ámbitos del Ministerio Público Fiscal. Gonella y Orsi presentaron una queja ante la Cámara Federal contra una decisión de Martínez de Giorgi de rechazar una medida de prueba propuesta por su defensa.

Ambos fueron procesados por firmar un dictamen cuando estaban a cargo de la Procelac en el 2013, en el cual dieron impulso junto a la fiscalía del caso a una denuncia por supuestolavado de dinero que involucraba al grupo Báez pero sólo imputaron a los financistasFederico Elaskar y Leonardo Fariña.

En ese dictamen presentado ante el juez federal Sebastián Casanello quedaron afuera Báez y otros ligados al empresario.

La causa está a cargo de la fiscalía de Guillermo Marijuan, pero el funcionario estaba de licencia y fue reemplazado por su par Ramiro González, quien elaboró el dictamen junto a los titulares de la Procelac.

A su vuelta, Marijuan amplió ese dictamen para incluir a Báez y otros imputados, por lo que se abrió una causa penal que derivó en los procesamientos de ambos fiscales.