Puerta dijo que se "descomprimieron" muchos conflictos desde que asumió Macri

A horas del inicio de la visita de Estado que hará el Presidente a España, el embajador argentino dijo que desde esa nación priorizan que haya "seguridad jurídica" para invertir en la Argentina.

 

El embajador argentino en España, Ramón Puerta, remarcó que desde que comenzó el gobierno de Mauricio Macri, "ningún conflicto se agudizó" en la relación con Madrid, sino que, por el contrario, se "descomprimieron muchos de ellos".

A horas del inicio de la visita de Estado que hará Macri a España, el diplomático sostuvo que desde esa nación priorizan que haya "seguridad jurídica" para invertir en la Argentina.

Puerta remarcó que las relaciones entre la Argentina y España está en "vía de normalización" en materia comercial, ya que el país ibérico "tiene superávit de recursos y no tiene más mercado". 

Macri partirá esta noche rumbo a Madrid, en el marco de su primera visita de Estado a España, en la que durante tres días se reunirá con los reyes, su par Mariano Rajoy, parlamentarios y empresarios, con el eje puesto en la búsqueda de inversiones y la profundización del intercambio comercial.

"Ningún conflicto se agudizó, al contrario se descomprimieron mucho de ellos, Argentina no agregó conflictos. Empresas españolas han invertido en la Argentina como el Banco Santander y (hay) compañías que quieren invertir en energía eólica y solar", subrayó Puerta en diálogo con radio Mitre.

El embajador recordó que cuando hace un año llegó como representante ante Madrid, los españoles le "plantearon dos temas sobre la Argentina: gobernabilidad y seguridad jurídica".

Tras recalcar que el gobierno de Macri pudo aprobar las leyes que envió al Congreso pese a que tiene minoría parlamentaria, Puerta enfatizó que ahora el "gran tema es la seguridad jurídica". En ese sentido, el funcionario planteó: "Quieren ver la continuidad de eso, que sea en los próximos gobiernos, por eso yo como peronista pido un peronismo democrático, republicano y federal que ayude a la gobernabilidad".

Según fuentes de la Casa Rosada consultadas por DyN, el Presidente tiene previsto partir esta noche a bordo de un avión de línea de la empresa española Iberia y arribará a Madrid mañana a las 14.45.
Macri viajará acompañado por su esposa, Juliana Awada, la canciller Susana Malcorra, los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Cultura, Pablo Avelluto, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, entre otros.

Además, formarán parte de la comitiva del Presidente unos 200 empresarios argentinos y españoles radicados en el país que forman parte de cámaras y Pymes, además de los sindicalistas Guillermo Pereyra (Petroleros) y Gerónimo Venegas (UATRE).

Los reyes de la corona española Felipe y Letizia recibirá el miércoles en el Palacio Real de Madrid a Macri en una ceremonia en la que se rendirán honores militares.

El miércoles a las 11.30 (7.30 hora argentina) Macri estará acompañado por el presidente español Mariano Rajoy y asistirá a la sesión solemne de las Cortes Generales con motivo de la visita de Estado.
Además, los reyes ofrecerán ese día un almuerzo en el Palacio de La Zarzuela, mientras a las 20 (16 hora argentina) compartirán una cena de gala en honor al visitante.

Al día siguiente, a las 12 (8 hora argentina) Rajoy recibirá a Macri en La Moncloa, donde luego brindarán una conferencia de prensa desde las 13.45 (9.45 hora argentina) después de mantener una reunión bilateral.

Luego, compartirán un almuerzo. Los reyes, Macri y Awada posteriormente inaugurarán la 36ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo - ARCOMadrid, en que la Argentina es el país invitado.
Por la noche en el Palacio Real de El Pardo Macri y su esposa ofrecerán una recepción en honor a los Reyes.

El viernes 24 a las 13 (9 hora argentina) Rajoy presidirá en el Teatro Real la entrega del Premio Nueva Economía a Macri.