Milani fue detenido en La Rioja por secuestros durante la última dictadura militar

El juez federal Herrera Piedrabuena ordenó detener al ex jefe del Ejército del kirchnerismo luego de indagarlo en una causa que se investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera y su hijo, Ramón Olivera, en 1977, y la detención ilegal de Verónica Matta, en 1976.

El ex jefe del Ejército del kirchnerismo César Milani fue detenido hoy en la ciudad de La Rioja tras declarar en la causa que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera y de su hijo Ramón Alfredo Olivera, ocurridos en marzo de 1977.

Milani se presentó por la mañana a declarar en la causa que investiga los secuestros de Olivera y su hijo, de los cuales se lo acusa de estar presuntamente involucrado cuando era un joven oficial que estaba destinado en el Batallón 141 de Ingenieros de La Rioja.

Además, la Justicia rechazó el pedido de excarcelación realizado por la defensa del ex militar, quien fue trasladado a una unidad del Servicio Penitenciario riojano, donde permanecerá detenido. 

Así lo confirmó la fiscal federal de La Rioja Virginia Miguel Carmona, quien señaló que "pedimos que no se hiciera lugar a la excarcelación y así se decidió".

Previamente Carmona, al referirse a los motivos de la detención del ex titular del Ejército, señaló que "son tres hechos de privación ilegítima de la libertad los que vinculan a Milani. La acusación es sólida. Ya en 1984 una víctima mencionó a Milani por esta causa".

"Desde nuestra óptica, esta causa debería terminar con un juicio oral y público. Tenemos profusas pruebas sobre el imputado", agregó.

En marzo de 1977, Olivera fue secuestrado en su casa y permaneció desaparecido durante dos días, en los que dijo haber sido torturado; luego lo liberaron y se llevaron a su hijo, Ramón, quien corrió la misma suerte durante diez días. La decisión del arresto fue dispuesta por el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena.

Por otra parte, Milani está implicado en Tucumán en la causa que investiga la desaparición del soldado Alberto Ledo, ocurrida en 1976 en el marco del llamado Operativo Independencia.

Verónica Matta, ex detenida política y una de las denunciantes de de Milani, se mostró sorprendida por la decisión del juzgado federal riojano de dictar la detención, dado que en Tucumán, en una causa más grave, no había ocurrido.

"Estoy profundamente conforme con la decisión, a pesar del tiempo que ha llevado y las dilaciones que permanentemente Milani planteó", señaló Matta.

Matta sostuvo que hoy "es un día especial, pero como dije la última vez que estuve en la Rioja, y Milani no se presentó, de lo que se trata es de una profunda sanación tanto de mi persona como de toda una generación marcada por la represión y sus secuelas".

Por su parte, Ramón Olivera destacó que con la detención de Milani se inicia el "camino" para que se haga "verdaderamente justicia", al tiempo que manifestó sus deseos de que se concrete la "prisión preventiva".

Olivera consideró la detención como un "hecho auspicioso" y añadió: "Esperamos que la decisión del juez, dentro de 10 días, sea que quede detenido con prisión preventiva, por todas las pruebas y elementos reunidos en la causa".

En tanto, la titular de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, dijo sentir "satisfacción" por la detención y consideró que se trata de "un día especial y emblemático", al tiempo que dijo esperar que "siga preso".

Durante los últimos años del gobierno de Cristina Fernández, Milani tuvo protagonismo político al ser designado titular del Ejército por sus antecedentes de haberse especializado durante su carrera militar en el área de Inteligencia.