Basavilbaso atribuyó a "chicanas y mala información" la reacción opositora en el cálculo de los ajustes previsionales

El titular de la Anses confirmó que "el presidente Mauricio Macri se comprometió a revisar la modificación". Recibió a un grupo de diputados opositores que se retiraron disconformes de la reunión.

 

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, confirmó que "el presidente Mauricio Macri se comprometió a revisar la modificación" en el cálculo de los ajustes previsionales y atribuyó la reacción que provocó la modificación oficial a "una mezcla de chicanas y mala información", al tiempo que el nuevo cálculo modificaría las jubilaciones mínimas en 17 pesos.

En tanto, diputados opositores fueron recibidos este jueves por Basavilbaso, en la sede central del organismo previsional, adonde llegaron para reclamar que se dé marcha atrás con la resolución que modificó el cálculo de la movilidad jubilatoria.

"Nos vamos con las manos vacías como vinimos", dijo Mirta Tundis (Frente Renovador), quien advirtió que "de no tener una respuesta, el viernes vamos a estar presentado recursos judiciales por vía de amparo".

En el encuentro estuvieron también Victoria Donda (Libres del Sur), Cecilia Moreau y Mariana Morales (Frente Unidos por una Nueva Argentina) y Sixto Bermejo (Trabajo y Dignidad). 

Según Tundis, "esta reunión fue un ni" y "no nos vamos con algo concreto".
"Me extraña del ministro (de Trabajo, Jorge) Triaca, que es una persona que viene del sindicalismo", sostuvo.

La dirigente massista arremetió contra el Gobierno porque "no evalúa, al momento de sacar una resolución, cuánto va a perjudicar a los jubilados" y alertó que "ellos lo que no entienden es que esto estaría generando" la probabilidad de nuevos juicios.

"Los diputados oficialistas ayer estaban sorprendidos y no sabían cómo parar esto", expresó sobre la sesión en el Congreso por las ART y remató: "Hoy me voy decepcionada, triste y con bronca".

Donda, por su parte, se quejó que "nos explicaron una cuenta aritmética" y resaltó que los diputados plantearon que "es una vergüenza que ahorren plata al Estado con los jubilados".

El Gobierno modificó en las últimas horas la fórmula polinómica por la cual se determinan los incrementos de las jubilaciones y pensiones dos veces al año y redujo el porcentaje de ese incremento.

La modificación implica una merma del 0,3 por ciento en las jubilaciones respecto del cálculo que se aplicaba anteriormente, por lo que el próximo aumento para los pasivos en vez de ser de 12,96 por ciento sería, según lo dispuesto por el Gobierno, de 12,65 por ciento.

La medida provocó el rechazo del arco opositor y puntualmente un grupo de diputados concurrió a la ANSeS a reclamar que se dé marcha atrás con la modificación.