En 40 días viajará a Minas Gerais

Un guacamayo leari, será la primera derivación internacional del Ecoparque

El animal había sido rescatado del tráfico ilegal por la Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad en 2007 y será trasladado a un centro de recuperación de aves en Brasil.


La actividad que iba a realizar este martes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para anunciar la primera derivación internacional de un animal del ex zoológico de Buenos Aires, actual Ecoparque, fue suspendida a raíz del mal tiempo.

Así lo informaron fuentes oficiales, que se limitaron a señalar que el encuentro se frustró "por razones climáticas".

Se trata de un guacamayo de Lear, que fue recuperado en el barrio de Flores en 2007 y que será enviado a un centro de recuperación de aves en el estado de Minas Gerais, Brasil, para su conservación. 

El traslado forma parte del plan de transformación que lleva adelante la Ciudad del ex zoológico, del que ya fueron sacados otros animales, en especial aves, que en algunos casos fueron liberados en su hábitat natural.

En las últimas semanas, por ejemplo, fueron trasladadas dos hembras de lobitos de río al refugio Güirá Oga, en Misiones, y dos águilas coronadas a San Luis, para su liberación. 

El leari será el primer animal que, en el marco del proyecto Ecoparque, regresará a su hábitat natural en el exterior del país.

En aproximadamente 40 días viajará a Minas Gerais (Brasil), y será entregado por el Ministerio de Ambiente de la Nación al Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables, que llevará al animal a un centro de recuperación de aves junto a otros ejemplares de su especie.

Además, dos lobitos de río (nutrias neotropicales) fueron derivadas al refugio Güira Ogá, en Misiones, y dos águilas coronadas fueron trasladadas al Centro de Conservación de Vida Silvestre La Florida, San Luis. 

El Leari fue recuperado por la Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad de la Nación y por la División Medioambiente de la Policía Federal en el año 2007, en el barrio de Flores.

 Los profesionales del Proyecto Ecoparque se dedicaron a cuidar del Leari en su período de guarda en el predio. Esta ave, que es de la familia del Guacamayo de Spix (que se hizo mundialmente conocida gracias a la película Río, de Disney), es un animal que se encuentra en peligro de extinción como consecuencia del tráfico ilegal. Por eso, representa un verdadero tesoro natural para la región, y especialmente para Brasil, de donde es originaria el ave. 

En paralelo, también se trasladaron dos lobitos de río (nutrias neotropicales) al refugio Güira Oga, en Misiones. Pancha y Meganne, que habitaban el ex- zoológico desde 2013, fueron entrenadas para viajar sin estrés en el avión. El refugio, co-manejado con el Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones y Fundación Azara, es un ejemplo en rescate y rehabilitación de fauna silvestre, por lo que está garantizada una mejor calidad de vida para Pancha y Meganne.

Además, dos ejemplares de águilas coronadas fueron derivados a San Luis, al Centro de Conservación de Vida Silvestre La Florida. Las dos aves, rescatadas y trasladadas al Ecoparque, serán rehabilitadas en las jaulas voladoras del Centro, donde realizarán el proceso de musculación, necesario para que puedan volver a volar. Estas dos liberaciones se dan en el marco de un plan de acción del Ecoparque que está trabajando para la conservación del águila coronada, el águila más amenazada de Sudamérica.