El gobierno licitó obras por 1.700 millones de pesos por la cuarta etapa del Plan Maestro de la Cuenca del Río Salado

El ministerio del Interior cumplió con la apertura de sobres de oferentes que se presentaron a las tres primeras licitaciones para realizar obras de ampliación de la capacidad hidráulica del Río Salado en la provincia de Buenos Aires.

El gobierno nacional licitó obras por 1.700 millones de pesos correspondientes a la cuarta etapa del Plan Maestro de la Cuenca del Río Salado, según informó hoy la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Así, el ministerio del Interior cumplió con la apertura de sobres de oferentes que se presentaron a las tres primeras licitaciones para realizar obras de ampliación de la capacidad hidráulica del Río Salado en la provincia de Buenos Aires.

Las empresas que formalizaron dicha presentación son Pentamar, Ecodyma, Helport-Chediak, Sabavisa, Constructora Dos Arroyos y Dragados y Obras Portuarias. 

Las obras licitadas -que permitirían el saneamiento de 6.500 hectáreas- pertenecen a los subtramos A1, A2 y A3 que se extienden desde Las Flores hasta Bragado y los partidos beneficiados son General Belgrano, Monte, Roque Pérez y Lobos.

El proyecto prevé realizar el ensanche y excavación del río Salado en un tramo de 35 kilómetros, el reemplazo o reubicación de puentes y el dragado lineal en las lagunas de Las Flores Chica y Grande.

Según indicó Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos, las obras propuestas "tendrán un impacto directo al aumentar la productividad de la zona y disminuir la vulnerabilidad social de las poblaciones que viven en el área".

El presupuesto oficial de las licitaciones fue de $ 563.141.955, $ 559.405.618 y $ 557.243.684, respectivamente para cada subtramo, y serán financiadas con recursos del Estado Nacional a través del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica del Ministerio del Interior.