Buscará sentar las bases de una nueva relación bilateral e intentará delinear estrategias para fortalecer el Mercosur

Macri viaja a Brasil para reunirse con Temer

Según dejaron trascender algunos de sus ministros, no será ajena al viaje la posición que adoptará el bloque del Mercosur ante las políticas del flamante mandatario estadounidense, Donald Trump, quien apenas llegó a la Casa Blanca tomó medidas que afectaron la región.

El presidente Mauricio Macri realizará mañana una visita de Estado a Brasil, donde se reunirá con su par Michel Temer, con quien sentará las bases de una nueva relación bilateral entre los países e intentará delinear estrategias para fortalecer el Mercosur.

Según dejaron trascender algunos de sus ministros, no será ajena al viaje la posición que adoptará el bloque del Mercosur ante las políticas del flamante mandatario estadounidense, Donald Trump, quien apenas llegó a la Casa Blanca tomó medidas que afectaron la región, como el freno a la importación de limones argentinos.

Tampoco faltarán los reclamos por las diferencias en la balanza comercial entre los países que, según muestran los números, expresa un déficit para la Argentina de más de 4.000 millones de dólares; y la preocupación de Brasil por las nuevas normativas argentinas en la importación de autopartes. 

La visita durará un día y comenzará a las 10, hora en la que está prevista la llegada del Presidente a Brasil; una hora después se reunirá con Temer y sus ministros en el Palacio del Planalto; mientras que al mediodía está previsto el almuerzo de etiqueta en el Palacio de Itamaraty.

Por la tarde, el mandatario visitará al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia; del Senado, Eunicio de Oliveira; y a la presidenta del Superior Tribunal Federal, Carmen Lúcia Antunes.

Esta será la segunda reunión bilateral entre los jefes de Estado, luego de la visita que hizo Temer a la Argentina a comienzos de octubre, cuando los presidentes hablaron sobre el devenir en la relación de los países tras la entonces reciente destitución de la ex mandataria Dilma Rousseff.

Según adelantó el subsecretario para América Latina de la cancillería brasileña, Paulo Estivallet de Mesquita, ambos mandatarios coinciden en la importancia de avanzar en la "eliminación de todas las barreras" económicas para convertir al Mercosur en una zona de libre comercio que pueda negociar con otras regiones.

Mesquita también puntualizó, en declaraciones a la prensa, que “el gobierno brasileño tomará todas las medidas necesarias para proteger la industria nacional de autopartes frente a las medidas proteccionistas adoptadas por la Argentina”, al considerar que la medida del Gobierno de fijar subsidios a terminales que logren un porcentaje en la integración con autopartes nacionales “no es compatible con las normas de la Organización Mundial del Comercio ni con los acuerdos bilaterales”.

Según indican los medios brasileños, uno de los mayores problemas que plantean los exportadores de Brasil de cara a la visita de Macri es la dificultad en la obtención de licencias automáticas para la entrada física de productos brasileños en la Argentina.

En tanto, señalaron que en la reunión entre los mandatarios también hablarán sobre las barreras fitosanitarias establecidas por ambos países.

Una semana antes de este viaje, estuvieron en Brasil el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quienes se reunieron “con un equipo de distintos ministerios y organismos para profundizar el comercio bilateral y el Mercosur”, dejaron trascender los funcionarios, quienes también se reunieron con el ministro de Industria y Comercio Exterior de Brasil, Marcos Pereira, para anticipar los detalles del viaje que hará Macri.

Tras esa visita, Cabrera señaló que el objetivo de la visita oficial del Presidente “es fortalecer la relación bilateral con Brasil, dar un salto cualitativo para lograr una mayor integración y salir al mundo en una alianza estratégica del Mercosur”.

Antes de su viaje, Macri recibió en su despacho de la Casa del Gobierno a Buryaile, con quien habló sobre los acuerdos alcanzados con Brasil para llegar a un tratado de Libre Comercio con la Unión Europea; mientras que desde las 11 mantenía una reunión de coordinación con parte de su gabinete, en la que iban a ultimar los detalles de su viaje de mañana.