Macri celebró el acuerdo por Vaca Muerta y aseguró que "va a traer mucho trabajo"

Durante un acto en la Casa Rosada junto a las autoridades neuquinas, así como gremios y representantes de empresas entre ellas, YPF, el mandatario destacó que "este acuerdo va a permitir desarrollar esta reserva maravillosa que tiene la Argentina".

El presidente Mauricio Macri celebró esta tarde el "acuerdo" firmado con los representantes políticos, sindicales y empresariales en torno a Vaca Muerta al considerar que "va a traer mucho trabajo", al tiempo que criticó los "barcos que llegaron a la Argentina trayendo gas" durante el kirchnerismo que "hacían perder puestos de trabajo" en el país.

Durante un acto en la Casa Rosada junto a las autoridades neuquinas, así como gremios y representantes de empresas entre ellas, YPF, el mandatario destacó que "este acuerdo va a permitir desarrollar esta reserva maravillosa que tiene la Argentina y eso abre la puerta del trabajo de industrias alrededor", en tanto elogió a los gremios petroleros por suscribir al entendimiento "aceptando mejorar y modernizar la organización del trabajo".

Macri criticó al anterior gobierno al señalar que "cada uno de esos barcos que llegaron a la Argentina trayendo gas, fueron cientos de puestos de trabajo que perdimos, es inexplicable por qué hicimos algo contra nosotros mismos", enfatizó. 

El jefe de Estado formuló esas declaraciones al encabezar esta tarde un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno en el que la empresa YPF, el gremio de los petroleros y el gobierno de la provincia de Neuquén firmaron un convenio en el que cada sector se comprometió a mejorar las condiciones de productividad de la cuenca de gas no convencional de Neuquén con el objetivo de atraer inversores en el próximo año por alrededor de 5000 millones de dólares.

Al término del acto, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y el titular del gremio de petroleros de Neuquén, Guillermo Pereyra negaron que la firma del convenio signifique un avance hacia una flexibilización laboral, mientras el gobierno nacional apuesta a mostrarlo como un modelo de convenio laboral e impositivo para "mejorar la productividad" en otros sectores.

Firmaron el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; los secretarios generales del Sindicato de Petróleo y Gas privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, y del Sindicato de Personal Jerárquico y profesional de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Manuel Arévalo; el presidente de YPF, Miguel Angel Gutiérrez, y los directores ejecutivos de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, y de Total Austral, Jean-Marq Hosanski.

Macri vaticinó que el desarrollo de Vaca Muerta "va a traer muchísimo trabajo para Neuquén y zonas aledañas" y además "potencia el futuro de la Argentina" porque a partir de esto "podemos crecer, desarrollarnos, reducir la pobreza que es el objetivo que tenemos" a partir de "la fuerza que tiene el diálogo, diciendo la verdad, viendo cada uno las cosas del lado que lo ve el otro".

"De esta manera logramos salir de algo que nos cuesta entender porqué nos pasó" dijo al mencionar "cada uno de esos barcos que ingresaron a la Argentina trayendo gas, y que fueron cientos de puestos de trabajo de argentinos que se perdieron", en referencia a la política de importación de hidrocarburos que impulsó el kirchnerismo y volvió a prometer impulsar "obras de infraestructura y capacitación".

"Al contrario, este es un convenio inteligente que va a traer más trabajo" dijo el ministro Triaca al desmentir que se trate de una flexibilización laboral".

Por su parte, el sindicalista Pereyra aseguró que "no hay una flexibilización" porque "no se ha tocado para nada el convenio colectivo de trabajo" del sector petrolero firmado en 2012, sino que aclaró "hay nuevas condiciones para el gas no convencional, que no existía".

El gobernador Gutiérrez sostuvo que "este es un paso más para desarrollo de Vaca Muerta cuenca neuquina, sentados a una mesa todos los sectores, el gas no convencional ha crecido en valores cercanos al 8 por ciento en la provincia y representa casi el 20 por ciento del que se produce en el país".

"Como contrapartida nosotros pedimos el compromiso de nuevas inversiones y una resolución del ministro Aranguren que saldrá el viernes o lunes próximos para que se subsidie el precio del gas en 7,5 dólares este año y generar previsibilidad para el que venga a invertir", añadió Pereyra.

Finalmente, el titular de YPF vaticinó que para el primer año llegarán inversiones por "5.000 millones de dólares" aunque admitió que "ahora la palabra las tienen las operadoras radicadas en cuenca y las que aspiran a radicarse" y señaló que con este convenio el Gobierno nacional aspira a generar "las condiciones para que venga la inversión".