Más provincias se suman a mantener como feriados el 24 de marzo y el 2 de abril

Se trata de las adeministraciones de Chubut, La Rioja y Santa Cruz que se sumaron a la decisión que ya había tomado La Pampa y distintos intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires, como los de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y de San Martín, Gabriel Katopodis.

Las provincias de Chubut, La Rioja y Santa Cruz decidieron mantener como feriados el 24 de marzo y el 2 de abril, tomando distancia del decreto del Gobierno nacional, tal como ya lo había hecho el gobierno de La Pampa y varios intendentes del conurbano bonaerense.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, remarcó: "Es una barbaridad y una equivocación del Gobierno cambiar las fechas; hay cosas mucho más importantes que eso, porque es todo un símbolo".

Das Neves remarcó que "el 24 de marzo y el 2 de abril no se tocan" y cuestionó la iniciativa del Gobierno Nacional de trasladar esos feriados. 

"Hay que ser serios porque no puede ser que corran fechas tan significativas que hacen a la historia de nuestro país, son heridas que no van a cerrar", expresó ayer el mandatario provincial.

Das Neves remarcó que "es la primera vez que veo que en un programa se discute por más de dos horas el tema del 24 de marzo porque la mayoría de la gente desconoce que pasó", en alusión al decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno Nacional por los feriados móviles.

Y, acotó que "por respeto no se puede estar manoseando según el Gobierno que esté, si la ponemos antes, si la ponemos después o la enganchamos para el fin de semana". 

En tanto, el gobierno de La Rioja dispuso por decreto declarar feriados provinciales inamovibles al 24 de marzo y el 2 de abril.

A través de un comunicado, el Poder Ejecutivo riojano divulgó un decreto "ad referendum de la Legislatura" a través del cual se suma a la iniciativa de otras provincias y comunas del país para mantener como inamovibles los feriados del 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la verdad y la Justicia, y 2 de Abril, Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas.

El gobierno de Sergio Casas consideró que "estas fechas, al igual que las fechas Patrias que son inamovibles, son fundacionales y sirven para acentuar el sentimiento nacional y refrescar la memoria del pueblo". 

Se descartaba que la Cámara de Diputados, con mayoría del peronismo gobernante, aprobará el decreto.

Por último, el gobierno de Santa Cruz declaró como "días no laborables" para la administración pública provincial el 24 de marzo y el 2 de abril.

La administración de la gobernadora Alicia Kirchner emitió un comunicado en el que destacó que la decisión es en "rechazo a la medida tomada por el Gobierno nacional que excluye como feriados nacionales inamovibles a las fechas que reivindican la memoria ante el terrorismo de Estado y dictadura cívico militar, y la gesta histórica a fin de la recuperación de soberanía sobre nuestras islas Malvinas".

Además, el gobierno provincial invitó "al Poder Legislativo, al Poder Judicial, a las municipalidades, a las comisiones de Fomento, a entidades bancarias y a la actividad privada a adherir a la medida" y declarar asueto. 

La decisión fue comunicada en las últimas horas por el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Horacio Pietragalla, quien expresó a través de las redes sociales que desde el Gobierno quieren "un pueblo sin memoria" porque "son partidarios de que el pasado ya fue", por lo que remató: "El 24 no se toca".

Medidas similares a las de Chubut, La Rioja y Santa Cruz ya había tomado La Pampa y distintos intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires, como los de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y de San Martín, Gabriel Katopodis.