Ante la falta de homologación del acuerdo que el sindicato firmó con dos de las cámaras del sector

Bancarios se declaran en estado de alerta y movilización

En un comunicado, la Asociación Bancaria acusó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, de operar "en complicidad con la banca extranjera" nucleada en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA). Los gremios denuncian que "los bancos están anunciando que no abonarán el anticipo mensual acordado equivalente al 10 por ciento de las remuneraciones más un plus de 2.000 pesos".

Trabajadores bancarios declararon hoy el estado de "alerta y movilización" ante la falta de homologación del acuerdo que el sindicato firmó con dos de las cámaras del sector el 23 de noviembre pasado, en tanto calificaron de "sinvergüenzas y estafadores" a las patronales.

En un comunicado, la Asociación Bancaria acusó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, de operar "en complicidad con la banca extranjera" nucleada en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

ABA, al igual que la Asociación de la Banca Especializada (ABE) no firmaron un acuerdo el pasado noviembre que sí acordaron los bancos nacionales de ADEBA y los públicos y privados nucleados en ABAPPRA, estos dos últimos representantes del 80 por ciento del sistema. 

Bajo ese paraguas legal, el Ministerio de Trabajo decidió no homologar el convenio, de modo que libera a los bancos de su cumplimiento obligatorio.

El entendimiento de noviembre disponía de una suma "resarcitoria" no remunerativa al 31 de diciembre, equivalente a 8.000 pesos para los sueldos que hayan alcanzado un promedio de 25.000 pesos en 2016.

También los bancos públicos y privados acordaron un pago de 10.000 pesos a los trabajadores cuyos salarios se hayan ubicado en promedio entre 25.000 y 35.000; y 12.000 pesos quienes hayan registrado sueldos superiores.

El acuerdo también disponía de un anticipo mensual para enero, febrero, marzo y abril que se integraría con una suma fija de 2.000 pesos a lo que se adicionar un 10 por ciento de todas las remuneraciones.

En rigor, en el Ministerio de Trabajo se interpreta que el convenio reabre la paritaria del 2016 y a su vez habilita a negociar el acuerdo del 2017 en base a la inflación pasada, situación está que descarta de plano el Gobierno.

Para el sindicato, los acuerdos tienen "claro principio de ejecución pues han sido cumplimentados en todas sus partes hasta la fecha".

Pero denuncian que "los bancos están anunciando que no abonarán el anticipo mensual acordado equivalente al 10 por ciento de las remuneraciones más un plus de 2.000 pesos".

Los bancarios dicen que los patrones "son no solamente unos sinvergüenzas, sino que de consumar este robo de ingresos de carácter alimentario para las familias bancarias, se convierten en vulgares estafadores".

La Bancaria aduce que el acuerdo fue firmado por la mayoría de la banca y por lo tanto "hace responsable al Ministro de Trabajo del conflicto que el incumplimiento de sus deberes de funcionario público, conducta pusilánime y doble standard ha generado".

El sindicato "intima" a los bancos a abonar la sumas comprometidas en tanto advierte que "los banqueros están dispuestos a incumplir sus obligaciones" al trazar un paralelo supuesto con la situación de crisis financiera del 2001 al fin de la Convertibilidad.

Por esa razón, la Bancaria declaró "el estado de alerta y movilización de los trabajadores bancarios, haciendo responsables al señor Triacca (sic) y a los señores banqueros del conflicto y de los incidentes que pudieran suscitarse con motivo de su absurda provocación".