Un bebé picado por un alacrán está grave en Córdoba

El niño de nueve meses permanecía internado desde el lunes a la noche en la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Pasteur de Villa María, desde donde está prevista su derivación al hospital de la capital cordobesa.

Un bebé permanecía hoy en estado grave tras ser picado por un alacrán en una vivienda de la localidad cordobesa de Villa Nueva, por lo que fue internado en el Hospital Pasteur de Villa María, donde al menos seis personas fueron asistidas en menos de una semana afectadas por el veneno de esos arácnidos.

El niño de nueve meses permanecía internado desde el lunes a la noche en la Unidad de Cuidados Intermedios del centro de salud, desde donde está prevista su derivación al hospital de la capital cordobesa.

El director del Hospital Pasteur de Villa María, Luis Seggiaro, dijo que el niño será trasladado a Córdoba para ingresar a una Unidad de Terapia Intensiva.

"Entró en mal estado. Se le pasó el antídoto y, si bien mejoró, va a necesitar un monitoreo más importante", explicó Seggiaro y manifestó que "está grave".

El especialista, publicó el diario La Voz del Interior, manifestó que entre el jueves de la semana pasada y anoche ingresaron al hospital seis personas con picaduras de alacrán.

Precisó que algunos pacientes requirieron antídoto y otros evolucionaron bien, sin su aplicación.
"Son seis casos en pocos días", advirtió el director del hospital y agregó que "habría que ver los datos de Epidemiología, pero en este hospital el año pasado a un solo paciente se le pasó suero".

Asimismo, reportó que en la mayoría de los casos, los arácnidos picaron a los niños mientras dormían.
El diario sostuvo que los casos confirmados de picaduras de alacrán se incrementaron en la provincia de Córdoba un 23% entre 2015 y 2016, cuando pasaron de 969 a 1.193.

Una niña de 7 años, hija del secretario de Gobierno de la localidad cordobesa de Malagueño, murió el 7 de enero en esa provincia tras una picadura de alacrán en la pierna.

La menor de edad fue asistida en un centro médico de Villa Carlos Paz y luego fue derivada al Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba, donde falleció a raíz de un shock cardiogénico, insuficiencia cardíaca y edema agudo de pulmón.

Un niño víctima de una picadura de alacrán en su casa del barrio porteño de Palermo recibió el 17 de enero el alta de internación, tras diez días de permanecer en el Sanatorio Güemes de la ciudad de Buenos Aires.

En esa oportunidad, los especialistas que lo asistieron advirtieron que debía continuar con controles ambulatorios porque no había recibido "aún el alta médica total".

La asistente de la Dirección Médica del centro de salud, Gabriela Pahissa, manifestó que el menor de edad debía continuar con controles "indicados por cardiología infantil para controlar su evolución".