Casación excarceló a los 8 ex comisarios detenidos por coimas en La Plata

La medida fue dada a conocer por el abogado que representa a los ex comisarios Raúl Frare, Julio Sáenz y Sebastián Velázquez, y a la familia del fallecido Federico Jurado, Daniel Mazzochini

La Plata - El Tribunal de Casación bonaerense excarceló a los ocho ex comisarios detenidos por la causa de los 36 sobres hallados con dinero de presuntas coimas hallados el año pasado en la sede de la Departamental de La Plata.

La medida fue dada a conocer por el abogado que representa a los ex comisarios Raúl Frare, Julio Sáenz y Sebastián Velázquez, y a la familia del fallecido Federico Jurado, Daniel Mazzochini

El letrado precisó que “en un fallo dividido, los magistrados de la Sala V de Feria de Casación resolvieron que la medida alcanzara a los ocho ex comisarios, quienes serán liberados esta tarde”.

Fuentes judiciales informaron que el juez Juan Pablo Massi ya firmó el beneficio que se hará efectivo esta misma tarde.

La decisión se hizo extensiva al titular de la departamental Darío Camerini; su segundo, Roberto Carballo, el ex secretario de la repartición, Walter Skramowskyj; el ex jefe de calle, Ariel Huck; y los comisarios Sebastián Cuenca, Raúl Frare, Sebastián Velázquez y Julio Sáenz.

En tanto, el otro ex comisario que estaba detenido en la causa, Federico Jurado, fue hallado muerto el jueves último en la celda que ocupaba en la unidad penitenciaria 9 de la capital bonaerense.

Los ex comisarios habían sido trasladados recientemente a distintas unidades penales de la provincia de Buenos Aires, imputados desde el 1 de abril de 2016, cuando se encontraron 36 sobres numerados que contenían en total 153.700 pesos en efectivo dentro de la sede de la Jefatura Departamental.

Los familiares de los detenidos tomaron conocimiento del fallo del Tribunal de Casación, este mediodía en la sede de la fiscalía platense, tras una marcha pacífica que realizaron para pedir la libertad de los detenidos y justicia por la muerte del ex comisario fallecido.

Allí, Liliana Manes, esposa del ex comisario detenido Julio Saenz, manifestó que "nadie esta pidiendo que no se investigue", y aclaró que tienen "temor" por sus maridos, ante la autopsia del ex comisario Jurado, que reveló "contusiones en rostro, hemorragias internas y asfixia".