El FMI ratificó que la Argentina crecerá 2,2 por ciento en 2017

Advirtió que la inflación estará "levemente" por encima de la meta fijada por el Banco Central y en ese escenario aconsejó mantener el "ajuste macroeconómico".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó hoy que la Argentina crecerá 2,2 por ciento en 2017, por debajo de la estimación de 2,7 por ciento emitida en octubre, advirtió que la inflación estará "levemente" por encima de la meta fijada por el Banco Central y en ese escenario aconsejó mantener el "ajuste macroeconómico".

Con la firma Alejandro Werner, director del Departamento Hemisferio Occidental, el organismo publicó su informe sobre "Perspectivas para América Latina y el Caribe", en el que confirmó la revisión a la baja de las proyecciones para la economía argentina que habían sido anticipada la semana pasada.

"Debido a que en los dos últimos trimestres de 2016 el producto creció menos de lo pronosticado, las proyecciones de crecimiento del PIB para 2016 y 2017 han sido revisadas a la baja, a -2,4 por ciento y 2,2 por ciento, respectivamente", puntualizó el FMI. 

El organismo afirmó que el repunte del PIB se producirá a medida "que los mayores salarios en términos reales aviven el consumo, la mayor demanda externa estimule las exportaciones y la inversión pública aumente".

También sostuvo que "espera" que los resultados "satisfactorios de la amnistía fiscal, estimulen en cierta medida la demanda interna y ayuden a cumplir las metas fiscales fijadas para 2016 y 2017".

Además, solicitó "continuidad del ajuste macroeconómico" y "avances en el fortalecimiento del marco institucional" para "propiciar un repunte de la inversión privada", junto "una reforma por el lado de la oferta para reconstruir las bases que permitan lograr un crecimiento más vigoroso, sostenido y equitativo".

"La continuidad del ajuste macroeconómico y los avances en el fortalecimiento del marco institucional ayudarán a apuntalar la confianza de los inversionistas en las metas fiscal y monetaria y a propiciar un repunte de la inversión privada", indicó el FMI.

Al mismo tiempo, opinó que "es necesario impulsar una reforma en el lado de la oferta para reconstruir las bases que permitan lograr un crecimiento más vigoroso, sostenido y equitativo".

A su vez, el trabajo de Werner prevé que "la inflación descienda considerablemente, pero que permanezca levemente por encima de la meta fijada por el Banco Central (12 al 17 por ciento) para 2017".