Arribas se reunió con el jefe de Gabinete y mañana presentará explicaciones en un comunicado

El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, estuvo reunido durante 20 minutos con Marcos Peña y acordó dar a conocer un comunicado para "explicar algunos de los puntos" de la denuncia en su contra por presuntos vínculos con el caso de corrupción "Lava Jato".

El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, se reunió hoy en la Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en un encuentro en el que se acordó que el funcionario emitirá mañana un comunicado para referirse a la denuncia en su contra por supuestos vínculos con el caso de corrupción "Lava Jato" de Brasil.

"Fue positivo", indicaron fuentes oficiales sobre la cita, que se extendió durante 20 minutos, tras lo cual Arribas se retiró sin hacer declaraciones a la prensa.

El titular de la AFI acordó con Peña que mañana dará a conocer un comunicado para "explicar algunos de los puntos" de la denuncia en su contra por presuntos vínculos con el caso de corrupción "Lava Jato" de Brasil. 

"Le dio a Peña la información pertinente y mañana va a emitir un comunicado, pero el Gobierno no tiene nada que ver en esto", aclararon fuentes oficiales luego del cónclave.

Arribas regresó hoy de sus vacaciones en Brasil y se esperaba que presentara la documentación que certificara el origen del dinero que recibió en 2013 de un operador financiero condenado por el pago de coimas del gigante constructor Odebrecht.

Pero Arribas informó en un comunicado que percibió una transferencia por US$ 70.495, el 26 de septiembre de 2013, que adjudicó a la venta de un inmueble en San Pablo, además de negar haber recibido las cuatro transferencias restantes y desmentir una vinculación con el Lava Jato.

Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió, aliada al Gobierno, se presentará mañana en los tribunales federales de Comodoro Py para ratificar la denuncia que hizo contra Arribas.

La Justicia habilitó la feria de enero para tramitar la investigación y citó a Carrió para mañana, con el fin de que ratifique la denuncia en un trámite que quedó radicado en el juzgado federal 6 de Rodolfo Canicoba Corral, con la intervención del fiscal Federico Delgado.

El presidente Mauricio Macri había prometido la semana pasada que Arribas traería hoy los "papeles", al regreso de sus vacaciones, para "demostrar que compró un departamento" con el dinero que, según reconoció, recibió de un operador financiero condenado por el pago de coimas a Odebrecht.

La base de la denuncia judicial es un artículo publicado el 11 de enero en el diario La Nación, en una investigación donde se sostiene que un operador financiero y cambiario brasileño condenado por la justicia de su país transfirió más de medio millón de dólares a una cuenta de Arribas.

Según se detalla, la transferencia se habría realizado en cinco pagos que comenzaron un día después de que, en septiembre de 2013, se reactivara el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento para el gigante brasileño Odebrecht.