Multitudinaria Marcha de las Mujeres en Washington en contra de Trump

Si bien la convocatoria inicial fue para ratificar el rol de las mujeres en la sociedad estadounidense y rechazar la mentalidad machista de Trump, todos los agraviados por el empresario durante la campaña (inmigrantes, musulmanes, discapacitados, negros, entre otros) se unieron a la protesta.

Washington - Centenares de miles de personas tomaron hoy el centro de la ciudad de Washington en una multitudinaria e histórica Marcha de Mujeres, convocada para protestar contra la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

"Las vaginas contraatacan", se pudo leer en algunos de los carteles que portaban mujeres de todas las edades que, con sus familias o con amigas, comenzaron a marchar hoy a las 10 de la mañana (las 12 de Argentina), a lo largo y ancho de las arterias que conducen al Capitolio. A pocas horas de que comience la marcha, la ciudad quedó colapsada.

Los organizadores, que preveían una asistencia de 250.000 personas, elevaron hoy a medio millón la cifra de participantes.

Los andenes y las escaleras del metro estaban colapsados, en los vagones ya no entraban más personas y conseguir un taxi resultaba casi una misión imposible para los centeneras de personas que querían llegar al corazón de la manifestación, en las inmediaciones del Capitolio.

La larga columna de personas, la mayoría con un gorros de lana rosa o algún distintivo de ese color, ocupó al menos 30 cuadras de una calle de 6 carriles, similar a la avenida del Libertador de Buenos Aires.

Todas las vallas colocadas ayer a lo largo de la Avenida Pensilvania, por donde pasó el presidente en el tradicional desfile inaugural, fueron retiradas.

El operativo de seguridad, que ayer incluyó a las diferentes fuerzas, entre ellas el Servicio Secreto, hoy fue mucho más tímido, y quedó a cargo de la Policía local.

El color rosa usado por la mayoría de las mujeres y hombres que participan de la marcha, hace referencia a los derechos reproductivos, algo que Trump prevé eliminar junto con la Ley de Salud, la llamada Obamacare, en referencia al impulsor de la reforma, Barack Obama.

Si bien la convocatoria inicial fue para ratificar el rol de las mujeres en la sociedad estadounidense y rechazar la mentalidad machista y violenta expuesta por Trump, todos los sectores y grupos sociales agraviados por el empresario durante la campaña (inmigrantes, musulmanes, discapacitados, negros, entre otros) se unieron a la protesta.

"El presidente no es Estados Unidos. Nosotros somos Estados Unidos y estamos aquí para quedarnos", proclamó la actriz de origen hondureño América Ferrera, conocida en Argentina por su interpretación de "Betty", en la adaptación estadounidense de la novela colombiana Betty, la fea.

Además de Ferrera, una de las primeras en hablar en el escenario, la lista de oradores incluye a las actrices Scarlett Johansson y Ashley Judd; y el cineasta Michael Moore, quien subió al escenario y rompió la tapa del diario de hoy con la noticia de la asunción de Trump.

Las activistas por los derechos de las mujeres Angela Davis es una de las oradoras principales. 
Además, la marcha se replicará en unas 600 ciudades de todo el mundo, entre ellas Londres, París, Helsinsky, Lima, Bogotá, Madrid, Barcelona, Granada y en Buenos Aires.

La jornada la inauguraron Australia y Nueva Zelanda con manifestaciones en Sidney, Melbourne, Wellington y Auckland.