Visto y oído

Chain I

El presidente Mauricio Macri se deshizo de su secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín, pero no fue una decisión fácil de tomar. Ambos mantienen una larga relación desde los tiempos de SOCMA, por lo que aceptó su alejamiento a disgusto. Es que el nivel de conflicto de Chaín con su superior inmediato, el ministro Rogelio Frigerio, había escalado hasta hacerse insostenible. Aunque lo de superior inmediato era pura teoría, porque el secretario tenía línea directa con el presidente, circunstancia que irritaba a Frigerio. Eso y el alto concepto que parecía tener de sí mismo.

Chain II

Pero el motivo que detonó el conflicto no fueron las diferencias personales, sino la subejecución presupuestaria del área de obras públicas, un asunto más que sensible para Macri que depositó en esa cuestión parte central de la campaña electoral bonaerense. Chaín declinó su responsabilidad en la subejecución, pero desde cercanías del ministro apuntaban en su contra. Consultados sobre el tema, empresarios ligados a la Cámara Argentina de la Construcción ratificaron las demoras burocráticas: "Los papeles no salían". Ahora se sabrá si eran atribuibles al secretario.

Foto oportunidad

Con su irreprimible atracción por los medios, el diputado Sergio Massa concurrió a la jura de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Lo hizo mediante un atajo: la invitación del ex alcalde neoyorquino Rudolph Giuliani. La representación del país en la jura estuvo a cargo del embajador Martín Lousteau, porque en los Estados Unidos no es costumbre invitar a jefes de estado o de gobierno extranjeros. Massa fue a Washington habilitado por Giuliani que es asesor de Trump en cuestiones de seguridad, a la espera de una "foto oportunidad" para traerse a la Argentina.

Massa-Stolbizer

Margarita Stolbizer declaró días atrás que su relación con Sergio Massa puede terminar en una alianza electoral, pero dijo también que recién en marzo decidirá qué hace. Quienes conocen su espacio político no están, sin embargo, muy convencidos de que cierre un acuerdo. Creen que no está del todo segura de que el pasado kirchnerista del ex jefe de gabinete de Cristina Fernández no termine restringiendo su margen de acción. Cuando les dicen que sola no puede reunir más que un 5 o 6% de votos, responden que a la jefa del GEN no le disgusta el papel testimonial en política.