Huellas de un escritor oscuro

La justa proporción de las cosas...

Por Horacio Quiroga
BŠrenhaus. 331 páginas

Sombríos, los cuentos narrados por Horacio Quiroga reflejan tal vez su espíritu atormentado, esa vida signada por la tragedia familiar y su propio desenlace recurriendo al suicidio. Por eso es que temas como la muerte y la locura se repiten en sus textos de manera recurrente, casi de forma enfermiza o monotemática.

No es la excepción la compilación de relatos que llevó adelante la editorial BŠrenhaus en una serie de libros de los cuales "La justa proporción de las cosas y otros cuentos" es una parte del todo. Una pequeña pero concisa muestra del talento pero también de la mentalidad oscura de un escritor que ha dejado su pluma registrada en el tiempo.

El volumen en cuestión lleva como título el de uno de sus cuentos -hay un total de 28 en esta edición-, una historia de tan sólo dos páginas donde la pérdida de la razón es el eje central. Quiroga, sólido en su narrativa, es bien conocido sobre todo por sus cuentos de la selva, historias salvajes donde la naturaleza y el hombre juegan una despiadada batalla, a todo o nada.

En esta ocasión la compilación nos trae mayormente cuentos con un perfil urbano, donde el hombre es protagonista absoluto y la lucha la da contra sí mismo y las circunstancias de la vida. Hay también lo que podría interpretarse como un homenaje a Edgar Alan Poe, quizás uno de sus referentes literarios, en un cuento que remeda a El barril de amontillado.

La industria editorial ha sabido hallar en las reediciones de obras consagradas un buen negocio que se nutra en buena parte de los nuevos lectores. Pero, vale decirlo, termina por ser también un ejercicio de reconocimiento a la calidad de los hombres de letras que han surcado otros tiempos y un salvavidas para mantener a flote los rasgos más loables de nuestra cultura en el campo de la literatura.