"Va a ser Estados Unidos primero: compren a estadounidenses y contraten a estadounidenses"

El nuevo presidente dijo que "hemos subsidiado a otro países, hemos defendido fronteras de otros países al tiempo que nos negamos a defender las nuestras". Señaló la intención de "defender nuestros derechos" y habló de "reformar las alianzas y erradicar de la faz de la tierra el terrorismo islámico".

Donald Trump hizo una defensa enfática de los "derechos" de Estados Unidos en las fronteras y acuerdos comerciales con otros países y remarcó: "Va a ser Estados Unidos primero" e instó: "compren a estadounidenses y contraten a estadounidenses".

El nuevo presidente dijo sobre la industria que "hemos subsidiado a otro países, hemos defendido fronteras de otros países al tiempo que nos negamos a defender las nuestras".

En esa línea criticó a las "compañías que destruyen nuestra fuerzas laboral" y anunció que "la protección va a llevar a más prosperidad" 

"Con todas mis fuerzas lucharé por todos ustedes, nunca, nunca, los voy a desilusionar", prometió el mandatario, aplaudido por los presentes.

También aseguró que su país "ganará como nunca, vamos a traer empleos y recuperaremos nuestros sueños", además de "construir carreteras, caminos, puentes, túneles en toda nuestra hermosa Nación".

Pero remarcó que se trata de "construir con manos estadounidenses", tras lo cual instó: "compren a estadounidenses y contraten a estadounidenses".

"Hemos gastado millones y millones de dólares en el exterior, hemos hecho a otros países ricos, la riqueza y la fortaleza de nuestro país se disipó", afirmó.

Trump destacó el cierre de muchas "de nuestras fábricas" sin pensar en "nuestros trabajadores" y "ahora estamos viendo hacia el futuro".

"A partir de este día una nueva visión va a gobernar esta patria, a partir de este día va a ser primero Estados Unidos; cada decisión sobre comercio impuestos, migración y asuntos migratorios se tomará para defender a este país". 

"Estados Unidos primero", reiteró en su breve discurso Donald Trump, tras asumir la presidencia en la ceremonia celebrada en el Capitolio.

Trump señaló la intención de "defender nuestros derechos" como los "otros países" y habló de "reformar las alianzas y erradicar de la faz de la tierra el terrorismo islámico". 

Indicó que buscará la "amistad" con los demás países, pero siempre bajo la máxima de que los intereses estadounidenses están "primero".  

"Juntos volveremos a hacer EE.UU. fuerte otra vez. Rica otra vez. Segura otra vez. Volveremos a hacer EE.UU. grande otra vez", agregó.

"Reforzaremos viejas alianzas y formaremos nuevas. Y uniremos el mundo civilizado contra el terrorismo radical islámico, al que erradicaremos completamente de la faz de la tierra", dijo durante su discurso de investidura en el Capitolio.  

Por otro lado, Trump criticó que "hayamos defendido las fronteras de otros países mientras declinábamos defender la nuestra".

Sin embargo, no mencionó su principal promesa electoral: construir un muro en la frontera con México para frenar la inmigración irregular.

Trump, que intercaló mensajes de política exterior en un discurso centrado en asuntos nacionales, prometió que buscará la "amistad" con los demás países, pero siempre bajo la máxima de que los intereses estadounidenses están "primero".

"Somos una única nación (...) Compartimos un corazón, un hogar y un glorioso destino". En su discurso de poco más de 16 minutos, Trump defendió que tanto si el color de piel de los estadounidenses es "negro, marrón o blanco", todos comparten "la misma sangre roja de los patriotas".  

"Cuando Estados Unidos está unido es totalmente imparable", subrayó. Esta investidura es "un juramento de lealtad a todos los estadounidenses", agregó el flamante gobernante.  

"Debemos decir lo que pensamos, debatir nuestros desacuerdos honestamente, pero siempre perseguir la solidaridad", sostuvo Trump.  

El niño "nacido en la expansión urbana de Detroit" y el de "las llanuras azotadas por el viento de Nebraska miran hacia el mismo cielo nocturno, llenan su corazón con los mismos sueños", añadió.