El Chapo Guzmán será juzgado en Nueva York por cargos adicionales a los pedidos en la extradición

En el pedido original de extradición estaban incluidos los cargos presentados por cortes de Texas y California, pero Estados Unidos hizo una petición adicional de último momento para juzgarlo en Nueva York por 17 delitos criminales graves, solicitud que fue aceptada por México.

Ciudad de México El narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán será juzgado en una corte de Nueva York por una amplia gama de cargos adicionales a los incluidos en el pedido original de extradición remitido a México, país que accedió a la solicitud una vez que recibió garantías de que el reo no será condenado a muerte.

En el pedido original de extradición estaban incluidos los cargos presentados por cortes de Texas y California, pero Estados Unidos hizo una petición adicional de último momento para juzgarlo en Nueva York por 17 delitos criminales graves, solicitud que fue aceptada por México.

"En consecuencia, Guzmán Loera será procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York", confirmó la cancillería en un comunicado difundido hoy.

Inesperadamente, el jefe del cartel de Sinaloa fue sacado anoche de la cárcel de máxima seguridad de Ciudad Juárez donde estaba encerrado y trasladado al aeropuerto internacional de la zona para ser llevado desde allí hacia Nueva York, adonde llegó en la madrugada del día en que Donald Trump asumió como jefe de la Casa Blanca.

El gobierno mexicano, al anunciar la aceptación de los cargos adicionales, insistió con que “el Gobierno de Estados Unidos otorgó garantías suficientes respecto de que no impondrá la pena de muerte, o de que en caso de ser impuesta, ésta no será ejecutada al extraditado".

En México la pena de muerte está prohibida pero esa condena es posible en diferentes estados de la potencia norteamericana, como es en el caso de Texas, donde Guzmán afronta múltiples cargos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos difundió hoy un amplio informe en el que se señaló que Guzmán está formalmente acusado de 17 cargos criminales vinculadas a actividades ilícitas que generaron ganancias por 14.000 millones de dólares, reportó la agencia DPA.

El “Chapo", de 59 años, será juzgado por la corte federal para el distrito este de Nueva York, con sede en Brooklyn, por delitos como tráfico de drogas, conspiración para cometer homicidios, posesión de armas y lavado de dinero, entre otros delitos.

"Guzmán Loera es el supuesto líder de una empresa criminal multinacional de miles de millones de dólares que llevó drogas a nuestras calles y violencia y miseria a nuestras comunidades", dijo la fiscal general interina, Sally Yates, en Nueva York. 

Según la acusación, entre enero de 1989 y diciembre de 2014 Guzmán "encabezó una empresa criminal continua responsable de importar a Estados Unidos y distribuir cantidades masivas de narcóticos ilegales y conspirar para asesinar a personas que representaban una amenaza" para sus negocios. 

"Como parte de esta investigación, se han incautado casi 200.000 kilogramos de cocaína vinculados al cártel de Sinaloa. La acusación busca el decomiso de más de 14.000 millones de dólares en ingresos de drogas y ganancias ilícitas", informó el Departamento de Justicia.