Macri: "El traspaso de la Justicia a la Ciudad va a mejorar la seguridad"

“Espero que fruto del diálogo logremos las aprobaciones, para empezar a mejorar”, expresó el Presidente, quien instó a “devolver las herramientas a quienes las tienen que manejar”, en referencia al traspaso jurisdiccional.

El presidente Mauricio Macri dijo hoy que el traspaso de parte de la Justicia nacional a la órbita de la Ciudad permitirá mejorar la "seguridad" para dar "respuestas a las víctimas" haciendo que la tarea de poder del Estado sea "más eficiente, más cercana y más dinámica", al firmar el convenio respectivo en la Casa de Gobierno con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El jefe de Estado instó a la Legislatura porteña y al Congreso a que, “fruto del diálogo”, aprueben dicha iniciativa.

“Espero que fruto del diálogo logremos las aprobaciones, para empezar a mejorar”, expresó el Presidente, quien instó a “devolver las herramientas a quienes las tienen que manejar”, en referencia al traspaso jurisdiccional.

Macri firmó esta mañana, junto al jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el inicio del proceso de transferencia de los fueros Penal, Comercial y de Menores de la Justicia ordinaria a la órbita porteña, el que deberá ser aprobado por el Parlamento.

El mandatario recordó que dicha transferencia está contemplada en la reforma constitucional de 1994, como “una herramienta para que la Argentina funcione mejor”, y lamentó que posteriormente “no sé qué nos pasó”, que no se implementó.

Macri sostuvo que, de esta forma, la Ciudad “podrá contar con un Poder Judicial propio y responsable”, e insistió en que “sean sus propios legisladores los que decidan quiénes son los jueces”.

Sobre ello, machacó en la necesidad de “separar” jurisdicciones, “para que la Justicia Nacional trate los problemas federales, como corresponde”.

En la misma línea, Rodríguez Larreta afirmó que esta iniciativa “es un paso muy importante para seguir trabajando en darle más seguridad a la gente”.

“Claramente va de la mano del traspaso de la Policía, que ya se concretó. Y una vez concretado que la Ciudad maneje la Policía, es más que lógico que maneje la Justicia penal, con la que trabaja todos los días”, razonó.

El jefe de gobierno porteño afirmó que “va de la mano con esta visión federal que tiene el Presidente”, al tiempo que dijo sentirse “con mucha expectativa” de que “se apruebe en la Legislatura y en el Congreso, para poder trabajar en forma coordinada”.

Asimismo, aseguró: “Al igual que en el traspaso de la Policía, nadie pierde sus derechos, ni la antigüedad, ni los aportes previsionales, ni la obra social, ni el seguro médico” y ante las críticas, señaló: “Son reformas estructurales, así que puede haber opiniones diferentes, pero nadie debiera darse por sorprendido, porque es lo que la gente votó”.

Se firmaron cuatro convenios para avanzar en la transferencia de competencias judiciales para que la Ciudad, así como lo hacen las otras 23 provincias, pueda tener sus propios juzgados y procesos locales.